La lectura en la música de Taco Bambú

(Entrevista Exclusiva Parte 2)

 

Vamos a ver qué opinan sobre esta frase de Juan José Arreola: “Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir, no sabes pensar.”

 

Ana: En cuanto lenguaje, del habla, de interacción hablada y no musical, estoy totalmente de acuerdo por un libro bien chingón de George Orwell. Él habla sobre los vicios del lenguaje y dice que las palabras piensan por ti, porque tú no… a ver, ¿qué significa “chingada, vete a la chingada”? Viene de los españoles que violaban a las indígenas. Entonces cuando “eres un chingón” tiene que ver con lo sexual porque este cabrón violó a esa morra… y conservamos esa palabra y la arrastramos con un significado que no entendemos al cien y la enunciamos, y a lo mejor en este ejemplo no se nota tanto pero en muchos otros ejercemos minorías al hacer diminutivos o cuando hablamos de las mujeres o el sexo en las palabras, todo eso; ejerces minorías todo el tiempo, no lo piensas porque el lenguaje habla por ti, y es lo que dice George Orwell, en ese sentido tiene totalmente razón. Pero en la música es algo diferente, porque si hablas de teoría, a lo mejor nosotros estamos haciendo un cagadero pero si hablas de arte y de transmitir algo, a la madre las reglas; el equilibrio entre ambas cosas siempre es lo mejor, saber lo que estás haciendo pero tener la apertura de decir “voy a cambiar de tiempo ahorita y eso en la producción va a sonar chido”; de experimentar.

 

Méndez: Yo creo que pensar de alguna forma no está ni bien ni mal, hay gente que puede racionar, pero ya como entrar en más metáforas… Sí, estoy de acuerdo, si no lees no tienes un buen lenguaje, un amplio léxico, y si no tienes un amplio léxico para escribir vas a ser… un raro… la neta… Por ejemplo, nuestras rolas son simples al final de cuentas, y también no tienes que complicarte tanto para que la gente te entienda de alguna forma porque no todos también tienen un amplio léxico, aunque escucho gente que tiene un amplio léxico y cuando no entiendo algo lo busco. No sé si no sabes pensar, creo que es muy radical, porque cualquiera puede pensar, razonar, pero hablando de un tema literario, de poesía, sí, estoy de acuerdo, no puedes… o quizá sí puedas pero suena más dulce, más bonito para el oído esas palabras que cotidianamente hablando no las usas. En español tenemos tantas para nombrar, tantas cosas, yo creo que no usamos ni el 10 por ciento del cerebro. Vale la pena agarrar buenos autores, porque cualquiera puede leer, puedes leer 500 Sombras de Gray [sic] y no te va a dar lo mismo que otro como Luigi Pirandello, qué sé yo. Ahorita estoy leyendo un libro de Luigi Pirandello, que se llama Seis personajes en busca de autor. Yo no soy una persona que acostumbra mucho leer porque lo agarro antes de dormir, me quedo dormido, se mezcla con mis sueños, de repente tengo que saber en qué momento me quedé, en qué página, pues no sé, me la paso tocando o mis cotorreos son en la noche, entonces no encuentro nunca el tiempo para leer más que cuando me voy a la playa o en ocasiones cuando no hago nada, pues sí, o en el aeropuerto pero rara vez. Tenemos distracciones muy cabronas hoy en día como para que a veces digas «ahora sí, deja agarro mi libro y lo termino». Yo leo como uno o dos libros al año. No leo tanto. Y sé que es algo que me falta, sé que soy un ser perfeccionable y todos los días puedo hacer cosas para mejorar pero me cuesta porque divago, a veces estoy viendo letras y mi cabeza está pensando en otra cosa. Creo que a todos nos ha pasado o nos pasa, simplemente, creo que es la disciplina que le pongas a las cosas, y creo que así como hacer pesas, en el cerebro es algo similar y con el lenguaje, con el idioma, con la música, con la escritura, todo es práctica, y todo se puede mejorar y desarrollar. Más que nada que tú quieras, o busques la técnica, o alguien que te pueda guiar, o tú mismo con tu misma intuición que te va diciendo. Así nos ha pasado a Ana y a mí, no somos nada estudiados, es pura intuición, pero por eso nuestras canciones son simples al final de cuentas sabes, no nos clavamos tanto, son tres acordes y palabras… normales (Risa).

 

 

Género preferido:

 

Ana: A mí en la escuela, como estudié Comunicación, nos ponían [a leer] teoría de Comunicación al principio y pues todo lo que sea teoría de Comunicación tiene Sociología y Filosofía, y me encantaba. Me encanta leer teoría, así como gente antes que pensaba cosas que a muchos otros, ahorita, no nos importa un carajo. Hay unos otros actuales que hablan del fenómeno de las redes como Manuel Castells. Y eso me gusta mucho porque es gente que está retratando su realidad, la realidad que percibe de manera sustentada. Pero obviamente también las novelas, en especial las de ciencia ficción, para mí, me gustan mucho. Y la poesía. Mario Benedetti es como classic, del cual he leído más, porque hay más cosas. Hay una morra, como feminista, que escribe poesía, que se llama Florencia, bien chida, no se siente así como agresiva, al contrario, como dulce pero “hey, aguanta” protestándoles…

 

Méndez: Me gustan temas que te dejen algo real, al final de cuentas. Me han recomendado un libro que quiero leer, algo así como «Las escrituras de Juan” algo así como un chamán que tuvo mucho conocimiento espiritual a través de plantas medicinales y proyecta todas sus enseñanzas que adquirió de la conciencia a través de un libro. Cosas así que de una forma, no lo he leído, pero algo que si alguien lo lee que no es de mente muy abierta podría pensar que es como fantasía. Yo creo que somos energía y la energía se manifiesta de muchas formas y la mente es un instrumento súper poderoso; entonces creo que todo ese tipo de misterios y todo lo que te puede dejar algo de eso, por más fantástico que suene, creo que puede haber cosas que podrían llegar a existir de alguna forma, como la telepatía, quizás, cosas así, cosas que puedan dejarte algo, está chido.

 

Toledo: Si me llama la atención a la hora de leer el título, o un avance del primer párrafo, de la introducción, si me jala abro todo el artículo y me lo aviento, sea de lo que sea, realmente no tengo como un género de preferencia. Me gustan los ensayos porque siento como si alguien estuviera explicando el tema, como si alguien desde su perspectiva me lo está explicando, se me hace muy interesante. Las novelas también como por el lado ficticio.

 

Gerardo: Me gustan mucho las novelas y leer de lo espiritual. Siento que los novelas te hacen volar la imaginación y lo espiritual es más como para alimentarte, siento que te dejan algo ese tipo de lecturas.

 

Lectura Recomendada

 

Ana: Lo que sea de George Orwell. Yo creo que sí estaría muy chido que todos entendiéramos eso del lenguaje porque así lo cuidaríamos mucho más y tendríamos en cuenta algunos otros aspectos que vienen después, como discriminar, que no nos damos cuenta a veces y por eso sí recomendaría mucho… lo que quieran leer de George Orwell, está bien chido. O de Noam Chomsky, Y también es como gramática, así como ondas del lenguaje y del psique, también, está padre.

 

Méndez: Hace poco me leí un libro bien chiquito, súper cortito, que se llamaba El Esclavo (de Anand Dílvar). Está súper digerible y te lo echas en putiza y creo que, por ejemplo, yo como no lo tanto, lo leí y lo disfruté porque no está pesado y te deja algo chido.

 

Gerardo: El de Muchas vidas, muchos maestros (de Brian Weiss). Siento que es de los libros que más me ha dejado, te deja muchas cosas, está muy padre, como todo lo que pasa en esta vida ya lo escogiste vivir para un aprendizaje, está muy metido con la cuestión del nirvana.

 

Si Semilla fuera un libro, una pieza escrita, sería…

 

Ana: Sería un diario, porque lo construimos con el día a día, no con una idea, no fue algo que concebimos previamente, sino que fue “a ver qué pasa, vamos viendo qué show”, y así se fue haciendo.

 

Méndez: ¿Ubicas esos libros grandes de fotos y poco texto que tienen pasta dura? Fotos de toda una historia, realmente no te puedo decir que sea algo… lo que decimos en Taco es: “Conocí a mis mejores amigos, hacemos lo que amamos y hemos tocado por amor” y ve lo que ha pasado y el mensaje que queremos dar, de alguna forma, de lo que hemos aprendido.

 

Toledo: Una novela totalmente porque hemos pasado, aunque parezca poco tiempo lo que llevamos, hemos vivido por muchas cosas que han parecido como una novela, o sea, dramas, cosas muy serias, situaciones muy colgadas como suelen pasar en las novelas, pero creo que una novela podría describir el proceso que llevamos hasta ahorita.

 

Gerardo: Yo creo que es el prólogo de un buen libro. Sigue la introducción, poco a poco, y vas a ver cómo va a ir…