La Divina Comedia en 100 días: una entrevista

En la víspera de año nuevo, como cada fin de ciclo, comenzaron a circular los propósitos para cumplirse en el presente año. En literatura no fue la excepción, por lo que era fácil encontrar retos de lecturas con diferentes temáticas, de las cuales, una ha sobresalido entre el resto: #Dante2018. Reto, por así decirlo, promovido por el Ensayista y Profesor de Literatura Comparada, Pablo Maurette (Buenos Aires, 14 de junio de 1979).

Twitter es la anfitriona del fenómeno de #Dante2018, el cual consiste en leer un canto por día de la Divina Comedia. El pasado sábado 3 de febrero (Canto XXXIV), emergimos del infierno, de la mano de Dante, Virgilio y ahora también de Maurette, para enfrentarnos al próximo reto, El Purgatorio. Por mi parte, asiduo lector de clásicos (y no tan clásicos) no pude evitar contactar al promotor para hacerle algunas cuantas preguntas al término del primer tercio de la obra. Éste es el resultado de ello.

 

Yo: En éste año impulsaste el hashtag #Dante2018, lectura colectiva de la Divina Comedia, un canto por día y twitter se ha convertido en un círculo de lectura mundial. ¿Qué Fin Buscabas Al Iniciarlo?

Maurette: Ya lo hice otras veces esto, empezar el año leyendo la Divina Comedia, un canto por día. Esta vez lo anuncié por twitter, se empezó a entusiasmar la gente y ahí se me ocurrió el hashtag. El 1 de enero se viralizó. Mi único objetivo era leer la Divina Comedia.

Yo: ¿Por qué La Divina Comedia? Seguro la obra tiene especial significado para ti…

Maurette:  Es una obra infinita, inasible. Quizás el logro más alto de la literatura universal. Una obra total, que compendia tantos mundos, tantas ramas del saber, y que, aparte es una gran historia, la historia de un viaje formidable, un viaje transformativo. Borges decía que Dante nunca se equivocó. Creo que tenía razón. Al leer uno tiene la sensación de que cada palabra es la palabra perfecta, que ninguna otra quedaría mejor, evocaría lo que se está evocando con mayor vivacidad. Esto es lo más difícil que hay para un escritor. Dante lo logra no una vez, ni diez, sino consistentemente durante 100 cantos. Es una maravilla sin igual. Esta es la séptima vez que la leo y siempre es como la primera vez.

Yo: ¿Por qué quieres que todos lean la divina comedia?

Maurette: No quiero que todos lean la Divina Comedia. Anuncié simplemente que iba a leer un canto por día y si alguien me acompañaba… Se volvió masivo, jamás lo preví, jamás lo imaginé. O sea: mi objetivo en todo esto es leer bien la Divina Comedia una vez más. Y se está cumpliendo.

Yo:¿Twitter? ¿Cuál fue la preferencia respecto a Facebook u otras redes sociales?

Maurette: No uso otras redes sociales. Simplemente por eso fue en Twitter.

Yo:¿Dudaste en algún momento de continuar con #dante2018?

Maurette: No, ¿por qué habría de dudar? Me gusta que se haya sumado tanta gente, pero igual lo hubiera hecho con cinco que con cinco mil personas.

Yo: Que el mundo lea al mismo tiempo una obra, en este caso la Divina Comedia, se trata de un gran círculo de lectura, ¿crees que sea una nueva forma de leer o sólo sea pasajero?

Maurette: Desde que el ser humano cuenta historias lo hace en grupo. O sea que no hay nada más natural a nuestra especie que disfrutar del arte en grupo. Lo de Twitter acaso sea una novedad, no sé. Si hubo alguna otra lectura así, masiva, simultánea, etcétera, no lo sé. Pero el acto en sí de juntarnos a leer está en nuestro ADN.

Yo: ¿Cuáles son los países más activos?

Maurette: Argentina, Colombia, Venezuela y México, diría que aquellos donde hay más lectores. Pero también hay gente en Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, Japón y hasta hay un lector en Papúa Nueva Guinea. Es un fenómeno mundial.

Yo:El día sábado 3 de febrero de 2018 fue la lectura del canto XXXIV, el último del infierno, ¿Cuál es tu experiencia del proyecto hasta entonces?

Maurette: Muy buena. Lo que no deja de sorprenderme es que el entusiasmo y el interés, en vez de mermar, sigan en aumento. Veremos ahora en el Purgatorio cómo sigue esto.

Yo:Falta el Purgatorio y el Paraíso, ¿crees que decaigan los ánimos?

Maurette: Es posible. El Paraíso, sobre todo, es muy difícil. Uno depende mucho de las notas, hay mucha teología y filosofía. Pero confío en que muchos vamos a llegar.

Yo: La aldea mundial… con la experiencia vista por #dante2018, ¿Cuál es tu re-lectura del entorno digital?

Maurette: Creo que Twitter se presta bien para esto. Y creo que el cambio a los 280 caracteres lo posibilitó, también. Con el Twitter de 140 caracteres esto habría sido muy difícil. Lo que me impresiona es esa intimidad que se genera en las redes sociales. Gente que no se conoce, que vive a miles de kilómetros de distancia, conversa, congenia, comparte lecturas y se encariña con otros.

Yo: ¿Tienes en mente una próxima lectura?

Maurette: Tengo algunas ideas. Preferiría no hablar mucho de eso ahora. Tenemos dos meses más de lectura dantesca. Cuando esto termine, llamaremos a una votación con tres o cuatro opciones de textos para leer en la segunda mitad del año. Es decir, lo decidiremos los lectores de manera democrática.

Yo:Te agradecemos el impulso en #dante 2018 y la oportunidad de entrevistarte.

 

Pueden seguir a Pablo Maurette en twitter a través de su cuenta: @maurette79 y unirse al círculo de lectura mundial por medio del hashtag #Dante2018. Ahora, es hora de integrarnos a la lectura del Purgatorio.