La convención priista y los Underwood

A veces, la mejor manera de ganar el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos

Frank Underwood

La cuarta temporada de House Of Cards, esa serie de Netflix que a más de uno le hizo creer que podría llegar al poder teniendo buenos contactos y dinero –más contactos que dinero-, hoy podría ser un referente de lo que al pueblo mexicano le aguarda.

Esperando no hacer algún tipo de Spoiler aquí va mi análisis:

Siendo Frank Underwood el hombre más poderoso de los Estados Unidos Americanos, decide interferir en las decisiones electorales de su partido – el Demócrata- para la elección de quienes serán los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia por el mismo.

Entre arreglos, sobornos, extorciones e imposiciones, logra engañar a uno de sus aliados más importantes, ese aliado al que Frank le prometió la Vicepresidencia a cambio de su respaldo total. Frank cuenta con cartas importantes al momento de decidir quién será su compañero de fórmula, y logra encontrar la forma de imponerle sin que los ciudadanos puedan darse cuenta.

Es precisamente el método de la Convención de Delegados que utilizan en la serie para explicar una parte del sistema de elección al interior de los partidos, y es ese método el que Frank Underwood logra corromper mediante las prácticas antidemocráticas que, difícilmente podremos encontrar en nuestros gobiernos democráticos.

Ahora bien, el pasado 20 de Octubre, el Partido de la Revolución Institucional en su XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, aprobó la forma en la cual se elegirán a sus candidatos para puestos de elección popular a nivel federal (Diputados, Senadores y Presidente).

Y sí, efectivamente, será una Convención de por lo menos 10 mil delegados en todo el país quienes podrán dar su voto de confianza al candidato más apto, preparado e idóneo para representar al partido tricolor.

Sin embargo, House of Cards nos advierte de muchas cosas que como ciudadanos y votantes debemos observar, entre ellas se encuentra la importancia, influencia o peso que pudiera tener el Presidente de la Republica sobre algún candidato, recordemos que una carta de recomendación firmada por el Ejecutivo vale más que 25 rosas.

Ahora, ¿Recuerdan a la Secretaria de Estado de la Serie? Sí, la simpática, amable y muy portada Catherine Durant, ella sin duda fue un dolor de cabeza durante la cuarta y la quinta temporada, ha mostrado que incluso el Presidente, puede ser rebasado en todos los aspectos. Que se puede poner al poder Ejecutivo entre la espada y la pared si uno se lo propone, que mientras Frank planificaba sus ataques, alguien más descubrió sus defensas.

Bueno, Catherine descubrió las consecuencias de enfrentarse a la persona más poderosa de una Nación, recordemos que cuando uno influye en ciertas decisiones no legales, también uno está firmando su sentencia pero, logró encontrar los secretos más oscuros del cabildeo, la negociación y los compromisos de los Underwood, logró mucho, pero nada hizo.

Al interior del PRI algo similar ocurre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha externado su interés por competir y aunque otros respaldan a José Antonio Meade, valdría la pena esperar la postura final que ambos adopten en las próximas semanas porque los dos son los favoritos, ambos son presidenciables, pero solo uno podrá ser el vencedor.

Vámonos con la oposición, en la serie, William Conway es el opositor y rival número uno del Presidente, Will es quien cuestiona las políticas, acciones y discursos de Frank –cualquier parecido con la realidad en México es mera coincidencia-, y justamente Frank le tiene temor, porque casi la mitad del país respalda el proyecto de oposición –mera coincidencia-, y también es Conway quien cuestiona el proceso y el resultado de la Convención de Delegados –en serio, mera coincidencia-.

¿Será Andrés Manuel López Obrador el William Conway mexicano? No, pero en definitiva, es AMLO el único candidato presidencial visible que, ha cuestionado la forma en la que se elegirá al candidato del PRI. Es también él quien cuestiona las alianzas del Frente Ciudadano –formadas por el PAN,PRI, y el PRD-, pero House Of Cards ya demostró en la segunda temporada que todas las coaliciones y alianzas tienen integrantes a los que se les puede llenar el bolsillo con billetes para hacer lo contrario a lo esperado por su partido.

La Convención Priista pinta para estar muy buena, por un lado están los rebeldes, los conformistas, los institucionalistas y los delegados y por otro, los aduladores, los que aplauden y gritan cuando es necesario aplaudir y gritar.

Sea como sea, preparen las palomitas porque tendremos un espectáculo.

 

Imagen tomada de: https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjn1vWPi4jXAhWmxlQKHVvED8kQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2017%2F10%2Fconvencion-delegados-pri-candidato-presidencia-2018%2F&psig=AOvVaw1FioheUlmAcYH6dmunCN0k&ust=1508894159467537