La clave del éxito de Romeo y Julieta

Una de las historias de amor más famosas de todos los tiempos es, sin duda, Romeo y Julieta. Las adaptaciones al cine y televisión de esta tragedia han sido innumerables desde el inicio del séptimo arte; muchas de ellas optan por conservar los detalles originales de la historia y otras han tratado de darle un toque más contemporáneo, pero hay algo que rara vez cambia: el final.

Actualmente existen incontables películas con protagonistas jóvenes que si bien no son adaptaciones del clásico de Shakespeare, sus finales dramáticos y tristes han sido todo un éxito en el público más nuevo, por ejemplo: Expiación, deseo y pecado (Atonement. Joe Wright, 2007), Siempre el mismo día (One Day. Lone Scherfig, 2011), Titanic (James Cameron, 1997), entre muchas otras. Tal vez sea esto lo que ha logrado enganchar al público en general a lo largo de los siglos, ya sea el caso de los desventurados amantes de Verona u otro más moderno, pues son los finales amargos de historias de amor de dos jóvenes un detonante que pareciera ser más poderoso que un “y vivieron felices por siempre”.

Sicilian Ghost Story (Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, 2017) nos introduce a la vida de Luna, quien está entrando apenas a la adolescencia y está perdidamente enamorada de Giusseppe, su compañero de clase, a quien sigue por el denso bosque después de la escuela para declararle su amor, hasta que un día éste desaparece.

Luna parece ser a la única que le importa todo el asunto, pues nadie habla de ello y esto la hace rebelarse contra el silencio e indiferencia de sus padres y de la policía hasta el punto en que su vida dependerá del recuerdo de Giusseppe y de las pistas que en sueños le marcan el lugar donde se encuentra su amor.

Ganadora a Mejor Guión en el Sundance Film Festival 2017, Sicilian Ghost Story es una película que cuenta con la mayoría de los ingredientes de una buena historia italiana, faltando solamente la comida para completar la receta: amor, familia y mafia.

Probablemente la historia de Romeo y Julieta, así como la de muchas otras con desenlaces similares, no gozarían del éxito y fama que tienen hoy en día a no ser que, precisamente, sus destinos no hubieran terminado de manera fatídica, porque así solamente serían una historia más en la que “vivieron felices por siempre”.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5ZhAC1E4S7w