Internet, el tribunal viviente: aciertos y errores

En semanas recientes, una ola de acusaciones sobre acoso sexual salieron a la luz en Hollywood, la cúpula comercial del cine contemporáneo. Todo inició porque una grabación reproducía el momento en que el productor Harvey Weinstein pedía a una joven que entrara a su cuarto. No era la primera ocasión que lo hacía. Algunas las llegó a forzar para que le practicaran sexo oral. Otras veces “solo” se masturbaba frente a ellas. Según fuentes y relatos, Weinstein llevaba más de 15 años forzando a actrices.

El caso se convirtió en un catalizador. A partir de ese momento se realizaron denuncias de abuso o acoso sexuales que no cesan. El productor se quedó sin contratos y sus aliados comerciales se distanciaron. Otros señalados, como Kevin Spacey, fueron despojados de sus premios; los directores de la serie de House Of Cards, replantean la sexta temporada sin Frank Underwood, personaje que encarna Spacey. Además, todo indica que la película Todo el dinero del Mundo en la que participó Kevin, será estrenada sin él.

No cabe duda que estos hechos desencadenaron un efecto dominó que alentó a miles de mujeres para que contaran sus experiencias. A raíz de ello, cabe mencionar los Pros y Contras.

PROS

  1. Las actrices, y mujeres en general, ganaron la confianza de denunciar el acoso y abuso sexual. Es cierto que no es fácil denunciar, pero si se generaliza el señalamiento, se vuelve más viables hacerlo.
  2. Internet es fue un buen instrumento para castigar a los delincuentes, sean famosos o no. El apoyo de las grandes autoridades del ramo contribuyó a que el castigo fuera posible.

CONTRAS

  1. Internet reflejó una mayor confianza para denunciar un delito. El problema es que internet no es el medio idóneo. Tanto es así que no existió una represalia legal. Todo fue comercial. Si bien es cierto que se castigó, por así decirlo, también es verdad que un señalamiento falso podría acarrear consecuencias legales para el denunciante.
  2. Ojo: Ni Weinstein ni Spacey desmintieron los hechos.
  3. El aumento de señalamiento sin pruebas se abre cada vez más, esto es peligroso, porque miles de mujeres señalaron acoso, no se dio a conocer que también se denunciara. A mi parecer, ambas deben ir de la mano. De esa forma se consolidará el derecho a defenderse de manera efectiva.

Finalmente, el tribunal viviente que constituye internet, no debemos olvidarlo, es pasional, refleja los temores y el querer inmediato.

En estos casos, ninguno de los señalados desmintió los hechos. Al final, según entiendo, las investigaciones MOTIVADAS por el señalamiento en las redes sociales es la que da pauta para que se continué con los señalamientos. Sin embargo, el señalamiento y la denuncia deben ir de la mano para dejar un precedente en internet y otro en el legajo penal.