Gritemos una noche, por nosotros: ¡VIVA MÉXICO!

Imagen de portada tomada de: http://www.24-horas.mx/sismo-destroza-alcaldia-de-juchitan-vecino-rescata-e-iza-la-bandera-de-mexico-video/

 

Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo

Himno Nacional Mexicano

 

Son muchas las desgracias que en el último año tuvimos que padecer, desde gobiernos y gobernantes corruptos, el clima social en Tamaulipas, Juárez o Guerrero, las inclemencias también jugaron un papel importante en nuestra cotidianidad.

Pero unas cuantas de las particularidades distintivas de nosotros los mexicanos es que siempre estamos alegres, somos muy cómicos, incluso, el escritor Octavio Paz (1950) dijo que no había desgracia humana por la que pasaremos sin que a ésta le encontráramos el lado chusco.

Pero también es él quien juega con la susceptibilidad cuando amedrenta diciendo que es esa misma alegría en nosotros la que nos condenaría al conformismo, el desinterés y la mezquindad social. Afortunadamente para nosotros, en las últimas décadas hemos demostrado lo contrario, tal vez no en gran medida, pero sin duda alguna lo hemos demostrado de forma continua a través del tiempo.

Hoy, tenemos una participación efectiva de la sociedad, vemos cómo es que la sociedad civil influye y tiene un peso importante sobre la Agenda Pública Local y Federal, restándoles peso a los partidos políticos o a distintos actores políticos que buscan intereses alejados de la realidad social y el escenario actual del país..

De igual forma podemos observar a una ciudadanía preocupada por sí misma, por los suyos. Hoy no hay catástrofe natural o tragedias provocadas en las que los mexicanos no se solidaricen y apoyen para salir adelante. Es verdad que a todo lo que nos pasa siempre intentaremos buscarle el lado más gracioso, a todo le queremos hacer un meme y entre las personas solo buscamos a quien convertir en un Lord o una Lady.

Pero esto es solo un producto del mal uso de las redes sociales por parte de algunos Millenials  y otros cuantos de la generación Z. En realidad los mexicanos si nos solidarizamos y realizamos el movimiento de la sociedad que, en parte, las redes sociales han ayudado para saber qué está pasando, en dónde y el cómo podemos contribuir a mejorarlo.

En El Laberinto de la Soledad (1950) Octavio Paz se regocija cuando explica que en México cada noche del 15 Septiembre nuestra gente sale a sus calles para gritar ¡VIVA MÉXICO!, solo esa noche para callar y desaparecer por el resto del año. Pero es normal que para la década de los 50´s  e incluso antes, los mexicanos tuvieran miedo de expresar su molestia ante las autoridades que se portaban totalitarias.

Pero esta semana, este año, nuestro país será testigo del orgullo nacional mexicano, porque hemos sufrido, padecido, pero ante todo, nos hemos levantado, todos juntos. Que se escuche el grito del reclamo, aquel que penetra cada año al Palacio Nacional y que se escuche ese grito para demostrar que durante este último año, hemos crecido, nos hemos fortalecido.

La inconformidad es clara, los gobiernos no cumplen, los políticos casi siempre mienten, la justicia se puede ver traicionad por dinero y los pobres, cada vez más pobres. Que se escuche el grito de lucha, guerra y libertad, ese grito que nos caracteriza y que cuando lo hacemos hasta la piel se nos pone chinita.

¡VIVA MÉXICO! Porque agarraron a Javier Duarte y esta tras las rejas, aunque es posible que salga pronto y con fianza pequeña.

¡VIVA MÉXICO! Porque la alternancia política en distintos estados, municipios e incluso la federación es posible, aunque los partidos sigan poniendo a las mismas personas de siempre.

¡VIVA MÉXICO! Porque después de un sismo con afectaciones a Oaxaca y Chiapas los mexicanos nos unimos para ayudarlos, aunque varios políticos quieran sacarle provecho

¡VIVA MÉXICO! Porque entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán se encontró impecable nuestra bandera, ¡VIVA MÉXICO! Porque un paisano la puso en lo más alto e imponente de los escombros y demostró que hemos vivido desgracias, maltratos pero siempre hemos estado de pie.

Después de todo y por todo, ¡VIVA MÉXICO!