«Galatea» serie de minificciones por José Luis Zárate

GALATEA

 

Cuando Galatea cobro vida, Pigmalión renegó de la escuela abstracta.

 

Galatea duerme. Pigmalión la siente otra. ¿Cuál tu sueño mineral, de roca? Siente que ella se aleja pero no es más que la deriva continental.

 

Pigmalión ignora que Galatea añora la inmovilidad de lo mineral, a las estatuas con las que compartió tantas horas de silencio.

 

Galatea gusta visitar a la mujer de Lot. Ambas miran al horizonte con ojos blancos.

 

Galatea sentía sobre ella la mirada de deseo también de las estatuas.

 

La mineral Galatea se sienta a hablar con los árboles. Una sílaba toma años. ¿Qué saben los humanos de la velocidad del universo?

 

Pigmalión no ve con buenos ojos que Galatea sea amiga de rocas y montañas y que salgan cada sábado de copas.

 

Las proporciones están mal, decían los otros escultores, un cuerpo humano no es así ¿qué haces? pero Pigmaleón continuaba esculpiendo deseos

 

Nadie comprende la pasión de la piedra y lo vegetal, el deseo desesperado, el cómo ruedan sobre el tiempo, desnudos.

 

Pigmalión se compra una impresora 3D.

 

Rota Galatea, olvidada por el escultor, encontró el amor entre los trozos de otras vidas y amores. Como tú y yo.

 

Pigmalión teme los amores rotos.

 

Sólo María Antonieta podía entender el horror que experimentó Galatea ante los bustos de mármol.

 

 

 

Semblanza:

José Luis Zárate Herrera (Puebla, Puebla. 1966) es uno de los escritores mexicanos más reconocidos y respetados dentro del género de la ciencia ficción, aunque también ha desarrollado trabajos literarios de otros géneros. Su obra abarca ensayo, poesía y narrativa, y permite considerarlo parte de un movimiento renovador en la literatura mexicana de finales del siglo XX, que abandona el nacionalismo imperante hasta aquel momento y busca volverse más universal y cosmopolita.

Como entusiasta de la literatura fantástica en general ha trabajado en diversas oportunidades por la divulgación de esta clase de literatura en su estado natal y en su país, y es uno de los socios fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica.

José Luis Zárate ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Más Allá (1984), el Premio Kalpa (1992), el Premio MECyF (1998 y 2002) y el Premio UPC de ciencia ficción (2000).

Sus novelas de mayor renombre son Xanto, novelucha libre (1994), La ruta del hielo y la sal (1998) e Del cielo oscuro y del abismo (2001), que forman una trilogía, llamada por el autor «Las fases del mito», sobre personajes icónicos de la cultura popular. En ellas el Santo (el luchador/superhéroe fílmico mexicano), el conde Drácula y Superman, respectivamente, son vistos desde la perspectiva que tendrían los habitantes de sus propios mundos ficticios. Entre sus libros de cuentos destaca Hyperia (1999), que toma elementos de muchas vertientes distintas de la ciencia ficción y se convierte en un panorama muy completo de los intereses del escritor y del estado del género fantástico a fines del siglo XX.