Entrevista con Autoeditarte

Vamos a hablar hoy con Noemí, la responsable de Autoeditarte, una empresa al servicio del músico. Con más de veinte años de experiencia, Autoeditarte ofrece todos los servicios que un músico necesita para editar un disco de manera profesional.

Ahora me presentaré yo. Soy PL Salvador, guitarrista de Prolýmbux, un grupo que nació en Calpe hace diez años y que acaba de terminar su séptimo trabajo. Ya hemos publicado seis álbumes de la mano de Autoeditarte y si seguimos con ellos, por algo será. La primera pregunta es obligada:

—Noemí, ¿alguien ha publicado siete álbumes con vosotros o somos el grupo más prolífico y fiel?

—Os puedo asegurar que sois los que más trabajos habéis publicado con nosotros. No es habitual encontrarse con un grupo autoeditado que saque tantos discos, así que encontrarnos con un caso como el vuestro es muy gratificante.

«Tú haces la música, nosotros el resto…». Este es el eslogan de Autoeditarte y puedo decir que lo hacen mejor que bien. Se encargan de la fabricación, de los trámites, de la distribución física y digital y de todo lo que quieras que se encarguen. Yo siempre he tratado con Noemí y con Xenia, y, la verdad, da gusto tratar con ellas.

—Noemí, ¿os ha afectado mucho la pandemia, ha bajado la producción?

—Sí, sin duda, el sector de la cultura ha sido uno de los más afectados. Los artistas autoeditados venden sus discos en los directos, sin directos no hay posibilidad de ventas con lo que las publicaciones se han retrasado o peor, se han quedado en un cajón. Ha aumentado el interés por la distribución digital pero la fabricación de discos sí ha sufrido mucho. Ahora empezamos a recuperarnos, los músicos vuelven a tocar y la cosa empieza a normalizarse aunque a un ritmo muy pausado.

Prolýmbux va a publicar su séptimo álbum de la mano de Autoeditarte. Para un grupo que solo quiere crear música, grabarla y compartirla, Autoeditarte es el cómplice perfecto. Ahora que hablamos de compartir, aprovecharé para contar algo sobre Prolýmbux. Cuando compusimos el primer álbum, envié la maqueta a varias discográficas. Una tarde de ensayo, puse la cara apropiada y les dije que Bravo Records quería firmar con Prolýmbux. «Nos ofrecen grabar el disco con la condición de que hagamos una gira por España para promocionarlo». Eso les dije. Es una pena que nos les hiciera una foto. Lo cierto es que Rafa, el teclista, enseguida dijo que él no iba, que buscásemos a otro. Y yo confesé que tampoco tenía muchas ganas —a mis cincuenta años— de salir de gira. Una vez que decidimos rechazar la oferta, desvelé la verdad. Me lo había inventado todo y creo que fue una buena idea hacerlo porque ese rechazo definió la filosofía del grupo: solo grabar y compartir. Al día siguiente busqué en Internet y di con Autoeditarte.  

—Noemí, ¡qué suerte tuvimos al encontraros! Buenos precios, un trato familiar y la mejor calidad. ¿Qué más nos puedes decir de Autoeditarte?

—¡La suerte la tuvimos nosotros de que nos encontrarais y siguierais confiando en nosotros todo este tiempo! Autoeditarte es una empresa que vive para el músico, sin vosotros no somos nada, sin vuestras creaciones y ganas de compartir no tendríamos sentido. Vosotros creáis y nosotros os ayudamos a que vuestra música llegue a todos los sitios, la distribución digital es la mejor manera aunque por supuesto no hay que olvidarse del formato físico porque ahí es donde el artista tiene margen para poder recuperar lo invertido en la grabación. También os podemos ayudar con la promoción en medios, el marketing digital que ahora está tan de moda o la venta del disco en Amazon. Todo lo que necesitéis para que el resultado final sea el mejor posible y que todo vuestro esfuerzo haya valido la pena.

—Gracias, Noemí. Seguimos. A por el octavo.

auto

[edit]

arte