Entrevista al poeta mexicano Baudelio Camarillo a propósito de su nuevo libro de poemas

Conversamos con el poeta mexicano Baudelio Camarillo

a propósito de su más reciente libro

Al fondo está la noche 

editado por Editorial Capítulo Siete.

¿Cómo nació tu libro Al Fondo Está la Noche?

Pues tuvo una gestación muy larga, de casi 15 años. Muchas veces pensé que no volvería a publicar. Aún esto lo publico teniendo muchas dudas. Octavio Paz habla de que la grandeza de un poeta no se mide por el tamaño sino por la perfección e intensidad de su obra. En  mi caso me consuela un poco lo anterior pues, a pesar de todo mi empeño, creo que mi obra no será voluminosa. Espero entonces que algún poema o algún verso mío pueda ser considerado digno de recordarse. No creo aspirar a más.

 

¿Qué significado tiene para ti el amor y la mujer en este nuevo libro?

En lo personal, siempre he escrito mejor cuando estoy enamorado. Nada me obsesiona más que eso. En presencia o ausencia, la mujer me induce a sintonizarme en una frecuencia que me hace escribir las imágenes con mucha mayor nitidez y me da energía para escribirlas. Tal vez por eso el libro ha tardado tanto en formarse, por falta de esa intensidad. El amor es un imán que logra extraer las imágenes, tanto paradisíacas como apocalípticas, desde el fondo oscuro del inconsciente.

El agua también cobra relevancia en Al Fondo Está la Noche

Sí, mis territorios siguen siendo los mismos de siempre, lo que cambia es la luz bajo la cual son escrutados. En el caso del agua, es el mismo río de mi infancia y juventud pero visto desde una distancia de 30 o 40 años. El agua que fluye o el agua que parece dormir es un solo poema que vengo escribiendo desde entonces. Si me preguntaras el porqué de esa obsesión con el agua te diría que no lo sé realmente pero tal vez es mi ofrenda de gratitud por haber conocido en mi infancia al menos una pequeña parte del Paraíso, la cual era cruzada por un hermoso río que desde entonces me acompaña y sobre el cual habré de viajar siempre hasta encontrar el mar.

El libro está dividido en cinco partes que van desde el amor, los amantes, hasta la sensación y muestra de inseguridad, los tiempos, el recuerdo, la contemplación; es decir, como si la actualidad influyera e impactara completamente al poeta, a Baudelio, y todo esto hilado por un eje que puede ser la nostalgia o la remembranza, ¿es así?

Lo que ha encontrado sitio en estas páginas, aparte de mis temas de siempre, es el incremento de la violencia y la inseguridad en nuestro alrededor. He escrito algunos poemas teniendo como fondo el miedo con que se vive en la mayor parte de un México hasta hace poco ajeno a esta violencia superlativa y que ahora es nuestro desayuno diario. Nadie puede permanecer indiferente a esto y sí, en todos los poemas hay una nostalgia por un tiempo pasado que, en este caso, estoy seguro, fue mejor. Por otro lado, el exceso de ofertas de todo tipo y el deseo de tenerlas ha colocado al hombre en un estado de ceguera virtual, la aparente mejor calidad de vida es pagada con un tiempo nuestro irrecuperable: canjeamos nuestra vida por nada, por un progreso que poco a poco nos está mostrando lo que verdaderamente es: un espejismo. Las realidades más altas de nuestra existencia están dentro de nosotros y no afuera. En fin, quise reflejar de algún modo la angustia de esta época y también la indiferencia de la gente ante esto pero, claro, son apenas esbozos.

Alguna vez, en esta misma publicación, nos dijiste que la poesía podía salvar al mundo. Ahora, con este nuevo poemario, ¿quizá también podríamos añadir el elemento amor como parte de esta salvación?

Por supuesto, el amor salva. El amor por la parte luminosa de la Creación. El Verbo Divino hizo al mundo, dice La Biblia. En palabras de ahora diríamos que los seres humanos construimos nuestro mundo con palabras, nombrándolo, y el mundo aparece día a día con la forma como hemos aprendido a nombrarlo. Si hemos caído en el caos por el olvido en el que está la Poesía, entonces sólo la Poesía, la más alta intensidad del lenguaje, puede salvarnos. Por Poesía debe entenderse nombrar el orden, hacer conciencia de que hay cosas que de verdad son sagradas y que no debemos tocar a riesgo de nuestra propia condición humana, tenemos que darle a los dioses el lugar que les pertenece, tenemos que limpiar esos lugares sagrados donde nuestro mundo moderno arroja sus desperdicios y basura. Sólo la Poesía nos ayuda a mirar correctamente dentro de nosotros mismos. Y si miramos bien hacia adentro, miraremos bien hacia fuera y encontraremos lo perdido. Tal vez no sea aún demasiado tarde para nuestra especie.

¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

Sí, esa es la intención. El poeta trabaja siempre en un nuevo libro aunque nunca llegue a comenzarlo siquiera. Tardé 14 años en este brevísimo poemario. Ojalá me quede estro o locura para algo más.

Sobre Baudelio Camarillo:

Baudelio Camarillo nació en Xicoténcatl, Tamaulipas, el 7 de septiembre de 1959. Poeta. Radica en Celaya, Guanajuato. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1993 por En memoria del reino. Premio de Poesía San Juan del Río 1996 por Huerto infantil. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2004 por La noche es el mar que nos separa. Su poemario En memoria del reino se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Estado de Aguascalientes/INBA, 1997. Obras publicadas: Espejos que se apagan, Cuadernos de Praxis/ Dosfilos, Zacatecas, 1989. La casa del poeta y otros poemas, Cuarto Creciente, 1992. En memoria del reino, INBA/Joaquín Mortiz, 1994; En memoria del reino / En mémoire du royaume” Écrits des Forges/ Mantis editores/Instituto Chihuahuense de Cultura, Quebec, 2009. Poemas de agua dulce, Praxis, 2000. La noche es el mar que nos separa, Ediciones La Rana, Guanajuato, 2005. Publicaciones electrónicas: “Poemas de Baudelio Camarillo”, en Foja de Poesía, 060. Círculo de poesía. Revista electrónica de literatura, 12 de agosto de 2009, circulodepoesia.com. “Poesía de Baudelio Camarillo”, selección de Luz Elena Becerril, en Palabras malditas, palabrasmalditas.net.

Adquiere el libro aquí (también encontrarás la reseña a esta obra).