Entrevista a Perla Lusete Rivera Núñez por Xánath Caraza

Perla es originalmente de Ajuterique, Comayagua, Honduras. Es licenciada en Letras y Lenguas y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Ha publicado Sueños de origami el año 2014 por Goblin Editores y Nudo por editorial Malpaso en octubre de 2017.  Pertenece a la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras ANDEH.

 

¿Quién es Perla?

Creo que soy una mujer sobreviviente por la poesía y la literatura. Una mujer que aprendió muy tarde a quererse, pero que adquirió fe y seguridad para decir y contar todo aquello que le sucede y lo que no. Considero que en la búsqueda constante de mí misma me estoy alejando de ese abismo donde todavía me atormentan ciertos gritos. La poesía me hizo sobreviviente. Soy la mayor de cuatro hermanos. Sobrevive mi padre. Mamá se fue muy pronto.

 

¿Quiénes acercan a la lectura?

Cuando tenía diez años mamá llevó a casa una novela de un escritor hondureño, Ramón Amaya Amador, la novela se titula Cipotes, ésta ha sido llevada al cine en Honduras. Por curiosidad la tomé y desde ese día no me separé más de los libros que tanto bien han hecho en mí.

 

¿Cómo comienza el quehacer literario para ti?

Como toda aficionada a la escritura aprovechaba cada espacio en las libretas del colegio para escribir frases o pequeñas ideas. Era muy tímida. Con el paso de los años conocí a varios amigos que me apoyaron en la difusión de mis poemas y me invitaban a sus tardes culturales y eventos literarios. Fue ahí donde descubrí que era eso lo que me gustaba, me sentía muy cómoda compartiendo con las personas ese espacio que ocultaba antes. Y lo mejor era que a la gente le gustaba.

 

¿Tienes poemas favoritos de otros autores?

Me gusta mucho la poesía de Silvia Plath, de Anne Sexton, de Fernando Pessoa, de Clementina Suarez entre muchos.

 

 

Y rodeó su casa

de alambradas y muros impasables

contra el tiempo rebelde

tanto que nadie lo rompiera

con maldiciones, puños, amenazas

ni con amor tampoco.

Fragmento. Silvia Plath

 

 

En mí vive un grito.   Silvia Plath

 

 

Me gusta pensar que nadie morirá nunca más

si todos creyéramos en las margaritas

pero todos los gusanos lo saben mejor ¿No es cierto?

Ellos se deslizan en el oído del cadáver

escuchando sus grandes suspiros.

 

Fragmento. Anne Sexton

 

 

Igual que un pájaro en su jaula

que no tiene un cielo azul

donde extender sus alas

-Así me echo de menos-

 

Fragmento Clementina Suarez.

 

Me gusta mucho la poesía de Silvia y estas maravillosas mujeres porque han llegado a un momento poético tan genuino que hacen del poema el vehículo para mostrarnos ese momento estético único, con un lenguaje doloroso, muchas veces fuerte, hasta grotesco en algunas, pero auténtico. Su poesía es de tipo confesional en algunas e intimista.

 

¿Cómo es un día de creación literaria para ti? 

El día que me despierto con la piel más delgada que otros, muchas veces después de un suceso que ha tocado mi interior hasta conmoverme o después de leer y descubrir un texto maravilloso, escribo las ideas que se vienen crudas a mi mente y trato de hacerlo de inmediato para no perder el asombro, en su momento, íntegro. Escribo las frases que luego ordenaré. Muchos poemas o textos fluyen de inmediato, pero la mayoría de veces hay que trabajarlos con mucha disciplina y darles el tiempo necesario para que los consideres buenos, siempre paso editándolos, hasta quedar conforme.

 

¿Cuándo sabes que un poema está listo para ser leído?

Muchas veces, como te digo, paso editándolos, pero llega un momento en que el mismo poema no permite una palabra más, es decir; desechas las que le quitan la idea que cuentas, su propio discurso. Como escritora debes tener la certeza de aquello que quieres transmitir o que estás sintiendo. La disciplina de la lectura seria, sobre diversos temas, no solo de poesía, te dan el apoyo para el crecimiento como escritora.

 

¿Qué tanto hay de Honduras en lo que escribes?

En mucho, aunque muchos temas son universales como el dolor, el amor, la nostalgia, cada escritor lo percibe desde su propio contexto. Los hondureños estamos tan acostumbrados a la violencia, la precariedad, el estrés, la corrupción, que vemos esto desde nuestro punto de vista, muchas veces tan normal, tan cercanos todos estos males.  Creo que el dolor, la inconformidad, la impotencia, se hacen palpables en mis poemas más recientes debido al caos político que vivimos los hondureños.

 

¿Cuál piensas que es tu papel como mujer y poeta? ¿Crees que hay alguna responsabilidad?

Considero que escribir y ser una voz que llega a otras personas es una responsabilidad enorme. Esto se debe asumir con mucha seriedad. La mujer a lo largo de los años ha sido vista menos, y relegada a estadios secundarios o nulos. Cada espacio se debe aprovechar para promover la igualdad en todos los sentidos. Tener el privilegio de la palabra es una pequeña victoria de la mujer y de la poeta.

 

¿En qué proyectos literarios estás trabajando ahora?

En estos momentos preparo un poemario sobre mi origen. Mi familia, como todas las familias de nuestras regiones son una mezcla maravillosa. Mi abuelo materno de origen español y mi abuela materna con claros rasgos indígenas lencas son una muestra. Quiero ahondar en ese aspecto inter racial y buscarme en esos matices para encontrar un poco más de mí.

 

¿Qué consejos tienes para otros poetas que comienzan?

Considero que si te gusta algo debes realizarlo con mucho entusiasmo, acercarte a gente que pueda guiarte y que te pueda mostrar los medios para asumir la Literatura como un espacio inmejorable para crecer y mostrar tu propio mundo interior. La lectura de diversos temas es un requisito ineludible.

 

¿Hay algo más que quisieras compartir?

Quisiera decir que agradezco cada espacio donde se me permite expresarme, y que siento como mujer y escritora el alivio de tener una voz que ya no teme decir lo que siente. Infinitas gracias.