Concepción García Sánchez reside en Venecia, Italia. Es artista plástica, muralista, promotora cultural y terapeuta de arte. Organiza eventos culturales en Venecia para promover la cultura mexicana y de otros países latinoamericanos.
¿Quién es Concepción?
Soy una artista plástica que frecuentó la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la carrera de Sociología durante los 80’s. Después me transferí a Italia donde tuve la ocasión de vivir en la ciudad de Torino y finalmente en la ciudad de Venecia donde estudié pintura en la Accademia de Belle Arti y posteriormente Arte Terapia.
¿Quién te acerca a la pintura?
Al asistir como oyente a la Esmeralda, ahí me inicié. Habló de la Esmeralda cuando aún se encontraba en el centro de Ciudad de México. Me encantaba ir a dibujar con la modelo que se movía constantemente, era una señora que había tenido diez hijos. Luego con los amigos poetas, músicos, otros pintores que me enseñaron que el arte es vida y la vida es arte.
¿Tienes pintores favoritos?
¡Claro! Sobre todo artistas mexicanos. El Dr. Atl, Saturnino Hernán, José María Velasco, María Izquierdo. También Frida, aunque el consumo de su imagen esté sobre explotada. Juan O’Gorman, Rodolfo Nieto, los muralistas, Orozco, Siqueiros, Rivera, el grande José Guadalupe Posada. Tamayo, Toledo. Hay tantos y tan grandes.
¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Bueno, mi vida no ha sido lineal por suerte. Hoy en día, además de pintar, hago arte terapia en Italia en Centros de Salud Mental. Me he dedicado en los últimos años a promover la creatividad utilizando el lenguaje del arte para fomentar contextos sociales. Trabajo con refugiados, mujeres, adolescentes.
Mi propia creación, mi arte, siempre en casa, todos los días. Muchas veces trabajo en murales, entonces me desplazo donde se encuentre el lienzo de piedra para este arte público.
¿Qué consejos tienes para otros que comienzan?
De utilizar el arte como instrumento de autoconocimiento. De ir más allá del ego. El arte es un lenguaje universal, el artista es sólo un puente, un médium para hacer accesible tal lenguaje a cualquier ánima sensible.