Ensayo «Los lazys y la música» por Karla Elizabeth Santos Aburto

Lazy: perezoso, flojo, holgazán. Sí, también para la música. ¿Cuánta música nueva conoces mensualmente? Dime, ¿eres de aquellos que se enfocan en los mismos músicos de antaño? ¿Los que tienen en sus listas de reproducción las mismas canciones que escuchaban en la adolescencia? O por otro lado (estos son los más severos), ¿eres de los que consume lo que está en tendencia? Sí, aquello que escuchas en el antro, en el súper, en la calle al pasar… Una melodía tan pegajosa que terminas buscando en casa y amando por unas semanas hasta que pasa su “fama” y se vuelve a repetir el ciclo con otra canción.

Si respondiste que sí a una de las preguntas déjame decirte que eres un lazy musical. Y no, no se trata ni siquiera del género que escuches. Eres de aquellas personas cerradas que no da oportunidad a nuevas experiencias sonoras. Eres tan holgazán que no abres una nueva propuesta que se te ha sugerido en Facebook por la simple pereza de tener que salirte de la aplicación para escucharla, o peor aún, por la flojera de darle play en cualquier otra plataforma. ¿Es neta?

Prefieres enfrascarte en tu zona de confort auditiva. Pero, Who knows? Tal vez sólo estas a un click, a un play, de descubrir tu nueva canción favorita, a un artista con mucho potencial que no habla sólo de sexo o diversión, o de que le rompieron el corazón. ¿No te aburre escuchar sobre los mismos lugares comunes?

Existe un universo musical hermoso y diverso. Tantos nuevos proyectos demasiado buenos que no prosperan porque somos demasiado perezosos para escucharlos y compartirlos. Pero ojo, no todo en el universo musical es hermoso, también hay mucha basura que nos impide llegar a aquello bueno que vale la pena. Lo cual me hace llegar a otro punto: Los CREADORES DE MÚSICA. Si eres uno de ellos, te haré una petición: No hagas basura musical, créeme, ya tenemos demasiada. Y no, no vas a progresar con basura (a menos que tengas mucho dinero, en ese caso, tu basura puede progresar por culpa de la gente que es muy feliz escuchando basura. Aporta algo original, haz algo significativo y con sentido. Y si no, dedícate a otra cosa. No seas un creador de música lazy.

Quizá los Lazys musicales se enfrascan en sus mismas playlist porque han perdido la fe en la exploración. Porque siempre se encuentran con lo mismo, música aburrida y estúpida. Música que da asco porque está hecha sin empeño, al “ahí se va”, porque la crean para hacer dinero y no por la música en sí; porque no hay demasiada gente crítica de ello, porque a la mínima oportunidad la mayoría se va a bailar “El picky” al antro más caro, pero no pagan un cover de $30 en la presentación de una banda local.

Pero no todo el panorama es gris. Aún hay gente musicalmente entregada, que no compone por componer ni escribe canciones por escribirlas. Que sí sabe de música y que hasta puede tener influencias demasiado jugosas, ofreciendo un sonido fresco y de calidad para las nuevas generaciones; gente que quiere transmitir algo que sí vale la pena y que sí trabaja en ello para llegar a gente como tú, lazy musical.

¿Cómo cambiar el panorama de la inminente decadencia del arte sonoro? Dando like, dando play, dando click, dándole una oportunidad a tus oídos; pagando un cover, compartiendo buena música y apoyando a talentos locales. Y si eres un creador musical, hazlo por convicción, por pasión, porque te sale bien, no sólo porque está de moda ser músico y porque quieres tener muchas nenas (o nenes).

Recuerda que la música es el espíritu de los tiempos, busca esa propuesta que está reflejando tus tiempos, tu entorno, tu mundo.

 

 

Semblanza:

Elízabeth Santos. Estudió la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública en El Colegio de Veracruz, se formó en la escritura creativa en Realia Instituto para la Cultura y las Artes bajo las enseñanzas del escritor uruguayo Héctor D´ Alessandro. Participó en el 2do. concurso estatal de ensayos para jóvenes universitarios en 2014. Y actualmente escribe en “The Lazy blog”.

Sitios Web:

https://estrellasenmisoledad.wordpress.com/

Salir de la versión móvil