Ensayo “La contaminación ambiental dentro de la pandemia (reflexión del comportamiento humano)” por Johnatan Bravo

El tema de la contaminación es relativamente nuevo en el ser humano. Los primeros registros son revelados en el siglo XX con Cameron Patterson. Es en este periodo cuando el tema se empieza a renombrar y es lo que en la actualidad conocemos como contaminación, ecología o sustentabilidad. Hay que mencionar que Patterson es uno de los pioneros para erradicar la industria del plomo en diferentes áreas industriales de la época. Esto último nos muestra la siguiente cuestión: ¿Seguimos ocupando el plomo en la actualidad? Si esto es correcto, significa que la idea de nuestro personaje no sirvió de nada. Pero hay que dar el crédito a que ahora pensamos en el ahorro de agua o incluso reciclamos algunas cosas que anteriormente sería un desecho. Hay muchos canales en YouTube que demuestran el punto.

Lo anterior es para demostrar que el tema de la contaminación es un problema que afecta a todos y no importa el nivel económico o estatus social. La «basura» está en nuestro espacio vital y eso quiere reflejar este artículo. Mencionando uno de los conflictos actuales que enmarca todos los ámbitos de una sociedad, la pandemia por el Coronavirus. Empezaremos con la siguiente cuestión: ¿la contaminación se redujo durante este confinamiento o no? 

  1. Contaminación en el confinamiento del año 2020

Algunos artículos mencionan que la baja de la contaminación es nula al inicio del confinamiento. En algunas redes sociales comentaban una mejora en la pureza de las aguas y que los animales podían salir más o ser visibles en su hábitat. Pero hay informes que mencionan que la contaminación no disminuyó sino al contrario. Estando en un confinamiento solemos estar más cómodos ya que la disponibilidad de las cosas es inmediata. Se vuelve un estado de confort. Posiblemente los insumos personales se eleven. La falta del conocimiento de la reutilización evita las costumbres en casa. Algo que nos aqueja en este artículo es la falta de interés por el tema relacionado a los productos de protección ante el Covid 19 o Coronavirus. El director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad informó que en mayo del 2020 la recolección de residuos infecciosos fue del cincuenta por ciento y para el siguiente mes aumentó a un cien por ciento. (Excelsior, 2020) Hay que recalcar que estos residuos solo eran de los hospitales y con la llegada de la cuarentena incrementó considerablemente. Lo alarmante y masmedula de este escrito es la problemática de ese desecho. Ya tenemos la contaminación a tope y el confinamiento no ayuda en nada. Sumemos también la utilización de empaques, caretas, botellas de gel antibacterial y la mala costumbre de algunos integrantes de esta sociedad. 

Se menciona que la (Sobse) trabaja en un protocolo para la separación de ese residuo pero el problema no es en sí el residuo, sino la mala costumbre del ciudadano en desechar los productos adecuadamente. Este protocolo se incursiona solo en la metrópolis (CDMX) pero en el Estado de México no se menciona nada. Hay que considerar que es uno de los lugares con mayor número de habitantes. 

La solución es simple, generar una cultura de reutilización y la contaminación aunque considero que el cambio se puede gestionar en las generaciones venideras. 

El Coronavirus trajo consigo cambios drásticos en la salud personal, pero esos cambios también son problemáticos en el presente. Otra noticia que puede de interés, es que en Toluca se activó una recolección especial de residuos que realizaron personas con Covid-19, y consiste en que se tiene que separar dichos materiales, tales como, cubre bocas, guantes, u otros objetos relacionados; tendrán que ser puestos en una bolsa de plástico con la leyenda de Covid-19 para que pueda ser identificada por el personal. (Mercedes a., 2020) Es una estrategia interesante pero la cuestión es ¿cuántas personas saben de esto?, y si lo saben, se podrá cumplir dicho objetivo sabiendo que el estado de México también es uno de los que tiene más contaminación. Es posible que dentro de la desgracia afloren responsabilidades sociales e individuales. Y lo que es seguro es que este suceso histórico refleja que el mismo individuo se puede perjudicar a sí mismo y es el único que se puede auto salvar. También reflejó que nuestra sociedad tiene que aprender a ser colaborativos. Tenemos muchos ejemplos para demostrar que la ayuda mutua y la empatía son herramientas del ser humano que se tienen que utilizar actualmente. Por el momento la basura es un factor que se tiene que resolver ya que posiblemente ese mismo factor perjudique para que nosotros pasemos a la salud digna, ya que es un derecho de los individuos de esta sociedad.  


Bibliografía

Excelsior. (2020, Junio 8). Durante la pandemia, incrementaron 100% los desechos de guantes y cubrebocas. Imagen digital. Retrieved enero 04, 2021, from https://www.dineroenimagen.com/actualidad/durante-la-pandemia-incrementaron-100-los-desechos-de-guantes-y-cubrebocas/123656

Mercedes a. (2020, diciembre 27). Recolección de basura especial para personas enfermas de COVID-19. Toluca la bella cd. Retrieved Enero 04, 2021, from https://tolucalabellacd.com/2020/12/27/ambiental/recoleccion-de-basura-especial-para-personas-enfermas-de-covid-19-020796/