El Son de Kalunga: cuidándonos para seguir

Twitter: @aldoalejandro

Zahira es dueña de una voz de esas que de a poco tocan el alma. Ella es cantante, compositora, maestra de música y un gran ser humano, sin duda. 

Tuve la fortuna de escucharle hace años, allá por el 2016, si mal no recuerdo, cuando sin querer me encontré con un concierto de reggae en un parque de Pachuca y conocí a su hermano Guillermo, con quien platiqué entonces a propósito de su agrupación: El Son de Kalunga

Siete años después de haber surgido, la banda goza del reconocimiento no solo en el ámbito local, sino también en otros puntos del país en los que Zahira Elizabeth Gutiérrez Gómez (voz y Jarana Huasteca), Guillermo Jair Gutiérrez Gómez(voz, bajo y violín), Emir Moisés Cuenca Pérez (teclado, jarana y huapanguera), Ricardo Eduardo Valdez Villeda (batería), Daniel González Hernández (guitarra), Ivan Mejía Campos (percusionista), y Edson Edir López Herrera (teclado), han ofrecido su arte a propios y extraños con una muy buena aceptación.

No miento, incluso han participado con agrupaciones como Los Cafres, Kameleba, Antidoping, Danz – K, El Gran Silencio, Los Victorios, Panteón Rococó, entre otros, en ciudades de diversos estados, como Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México, la Ciudad de México y, por supuesto, Hidalgo, su entidad origen. 

Aquella ocasión, Guillermo comentaba que su propuesta musical estaba encaminada a la ideología de la unidad, en el entendido de que “mientras más unidos estemos somos capaces de hacer más cosas… el nuestro tiene que ser un mensaje positivo, algo que te mueva, algo que te haga razonar y te haga pensar”.

Y lo han logrado. 

A la fecha cuentan con tres producciones. En la primera, Yalemba, destacan temas como “Mujer”, creada para concientizar a la población sobre la violencia de género, y “No me dejes llorando”, con la que ganaron en 2016 el primer lugar en el concurso de composición en la categoría “Mejor Canción Popular”, otorgado por la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. 

A este álbum siguió en septiembre de 2020 un proyecto titulado “Tributo a México”, una colección de canciones del repertorio popular mexicano fusionadas con reggae, huapango y otros ritmos del país.

La tercera, que ha sido una muy grata sorpresa, es “Las raíces de nuestro canto”, cuyo objetivo es compartir un mensaje de respeto y amor hacia todo aquello que nos rodea, incluyendo además temas que invitan a la conciencia del cuidado de la naturaleza y la preservación de la cosmogonía de los pueblos indígenas de México, en el que destaca, ¡y de qué forma!, “Del color de la tierra”.

Elizabeth comentó que tenían pensado hacer un evento a finales de año, pero dadas las condiciones sanitarias prevalecientes aún, no hay nada definido, pues este asunto de la pandemia ha trastocado los planes de todos por todos lados y El Son de Kalunga no es la excepción.

“Ha sido un reto bien grande. Durante todo este tiempo hemos enfermado nosotros y nuestras familias cercanas. Y ante eso hemos tenido que buscar todas las formas posibles de seguir. Hasta llegamos a hacer sesiones por zoom para componer canciones. Un ensayo digital por así decirlo. Pero pues ahí vamos. Cuidándonos para seguir”.

Sigan así, amigos. Un abrazo para ustedes y todo el éxito siempre.

***

Y ya para despedir esta entrega, vaya toda la buena vibra para mi querido amigo Carlos Camaleón, quien presentará su libro “Lilith, Bathory, Carmilla y otras Vampiras”, durante el Vamp Fest que el colectivo La Sangre de las Musas ha organizado allá en la hermosa ciudad de Puebla.

En este evento, que iniciará a las 20:00 horas, se contará además con la participación de los Djs Nasty Danny, Dolmance y Cuervo; habrá pasarelas Goth, Victoriano, Medieval; conferencias vampíricas por Carlos Ryuten y Paco Echeverría y lecturas de Ed Paladín y Xibalba. También habrá stands de ropa, accesorios, libros, cine y artículos de colección.

Lo mejor de todo es que con el pago de su entrada, los asistentes participarán en la rifa de ropa de dos de los mejores diseñadores de moda alternativa, Oscar Maya y Giovanny del Valle, además un libro de cortesía de La Sangre de las Musas.

La cita es en Rebels, La Casa Embrujada, calle 2 sur 707, Centro, Puebla.