El quinto informe de [mi] Gobierno

Calla o gesticula: todo es igual

Octavio Paz.

 

El clima político se siente tenso, en el Distrito Federal (porque aún no es CDMX) ya empezaron a posicionarse distintos actores de la escena política nacional, y algunos otros que no figuraban como aspirantes a gobernar la demarcación más importante del país ya se destaparon.

Por otro lado, tenemos a distintos partidos (algunos pequeños, otros no) lamentándose la validación a la reforma de reducción del financiamiento a partidos políticos en Jalisco, esto después de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación aprobara con siete votos la constitucionalidad de la reforma.  Aunque solo aplicara por el momento para Jalisco, se predice un ambiente de incertidumbre en los demás estados, puesto que el PRD, PRI y PAN abanderan la decisión.

Desde lo más desconocido de las oficinas de MORENA, salió Ricardo Monreal para señalar que esta en su derecho y que no tiene nada de malo en solicitar la información transparente, clara y concisa sobre la encuesta realizada durante la semana pasada, en donde la Dra.  Claudia Sheinbaum resultó electa para dirigir los trabajos de la jefatura del Distrito Federal. ¿Cómo sucedió esto? Quién sabe, ni sus integrantes del partido saben, solo quienes integran la comisión de encuestas saben la verdad.

A todo esto, hay que agregarle los comentarios tan constantes por parte del Presidente de los Estados Unidos de Norte América: Donald J. Trump. Quien no se cansa de mencionar que México pagará el muro de una u otra forma, que el TLCAN no tiene solución y que ellos –los gringos- tendrán mayor beneficio en salirse del acuerdo –y tiene razón- , sin embargo, su forma de disque dialogo con las autoridades mexicanas no ha sido tan correcto y equitativo, por ello, es que aún no sabemos cómo va a terminar la renegociación, pero el peso mexicano lo está pagando, y caro.

Este es el clima político que impera en estos momentos en nuestro país, pero algo raro sucedió el pasado viernes 25, en las distintas cuentas de las redes sociales del Lic. Enrique Peña Nieto se llenaron de aproximadamente 35 videos. Videos que compartían los triunfos en materia de economía, salud, educación y turismo.

Rumbo al V Informe de Gobierno de la administración actual, se puede visualizar el énfasis que hacen en tres palabras muy importantes: desarrollo, infraestructura y tecnología.

Estas tres palabras son las que han perfilado a este quinto año de Gobierno como uno de los mejores, puesto que los avances en infraestructura se pudieron emplear la creación de más escuelas, carreteras y puentes. En materia de desarrollo se han implementado técnicas de crecimiento económico y es precisamente el aporte tecnológico quién ha contribuido a la mejora del país, o al menos así lo está dejando ver el mandatario.

Lo bueno cuenta y queremos que siga contando. Son las palabras que se intentarán llevar a casi todo el país el próximo 2 de Septiembre. Aunque a los jóvenes aún nos quedan algunas dudas, por ejemplo: ¿por qué en este año no nos darán la oportunidad de opinar? ¿Qué paso con las transmisiones en vivo durante un dialogo entre jóvenes de todo el país?

El año pasado el Presidente se encontraba en un escenario no tan popular, y esto se debe a la invitación del entonces candidato republicano, Trump. Además, fue el año pasado en donde se inició con la discusión sobre México y quién pagaría el dichoso muro.

La administración federal tenía que buscar una forma adecuada, conveniente y favorable para contentar a gran parte de los mexicanos –en su mayoría jóvenes- quienes estaban molestos por las decisiones tomadas.  Y así pues, se inició un IV Informe entre preguntas y respuestas por parte de jóvenes que lograron poner tenso y nervioso al Presidente.

Hoy, aunque los jóvenes siguen activos en las redes del Gobierno Federal, sin embargo, se ha optado por regresar al modelo cotidiano, obsoleto y común que se ha usado durante casi todos los informes. El próximo 2 de Septiembre, Enrique Peña Nieto mirará fijamente a la cámara creyendo que nos ve a nosotros (sus gobernados) y presumirá los avances (notorios) del último año.

Muy poco sabemos sobre el qué orilló a la administración a regresar a un formato convencional, cuando el mundo tecnológico está en su mero apogeo, los jóvenes queremos ser escuchados, queremos ser atendidos de forma directa y queremos ver cómo se equivoca el Presidente, porque después de todo, es lo que más ha importado en las redes  sociales, parece que un descuido es más divertido que señalar, que en este año, salvo algunos descuidos, ha sido el mejor, en todo el sexenio.