El arte del plagio

PG BORDAS BA1458

Imagen: The MusiciansBrawl de Georges de La Tour.

Actualmente, la inmediatez de respuesta y, la ansiada habilidad de impresionar a los usuarios tecnológicos, nos orillan a tomar vías alternas de acuerdo a la gradación de nuestra desesperación.

Asimismo, el artista ha tenido que vivir encasillado bajo la premisa “no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés 1:9) y, afrontar las limitaciones que esta sentencia evidencia. No obstante, la presión colectiva tiende a doblegar a muchos de ellos, quienes optan de manera abierta por “robar” la propiedad intelectual y presentarla ante certámenes e incluso comerciar con ideas ajenas.

En recientes fechas, la Ciudad de México atrajo inusualmente la atención de la comunidad de ilustradores, el caso: una mexicana fue acusada de plagio en la ilustración de uno de los promocionales del lanzamiento del videojuego Gears of War 4.  Mariana Villanueva, mejor conocida como “Haku” tuvo la gran idea de copiar el diseño de un artista llamado Martín Diego; sin embargo, el alcance de las redes sociales fue clave para identificar la réplica de la obra.

En Guadalajara, no dista mucho ser una tierra de plagios. En específico, un certamen controversial ha padecido los reajustes en las últimas ediciones. Parece ser la constante que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Patronato de la Fiestas de Octubre, siguen. Por ello, en la última premiación del Salón de Octubre – convocatoria anual realizada desde 1977-, y exhibida en el Ex Convento del Carmen, lució vacía; poco menos de 120 personas asistieron -entre ellas, los tradicionales cazacocteles- a la ya desprestigiada ceremonia.

Habría que rememorar –para aquellos que desconocen el concurso- los antecedentes del mismo, dado que tras repetidas reincidencias en desaciertos por parte del comité organizador, el certamen plástico del Salón de Octubre protagonizó una polémica histórica tras la declaración del dictamen de premio desierto en el pasado concurso 2014.

En aquella ocasión, los pintores tapatíos expusieron sus inconformidades y retiraron sus cuadros exhibidos en el Ex Convento del Carmen y, simultáneamente demandaron que los organizadores atendieran sus peticiones para realizar un concurso más justo.

El desfile de tropiezos no es nuevo, en 2013 la equivocación se evidenció con un plagio –con todas sus letras- o dicho por la propia copista Karla de Lara: “una apropiación de la obra”, con la réplica de la pintura de la artista china Yan Yaya y con ello, el desprestigio a cabalidad del concurso.

Sin embargo, la SC-Patronato Fiestas de Octubre incurrió en el mismo error el pasado 2015 al repetir lo ocurrido en el pasado 2013, que concluyó con el retiro de la obra de Susana Paulina Casillas y su obra Tus actos gritan más fuerte que tu voz, reproducción casi idéntica de la obra Perception de la artista rusa Tanya Shateseva, por lo que el jurado consideró que no tenía un valor propositivo debido a las notables semejanzas con la pintura de la rusa.

La incertidumbre respecto a la originalidad de las obras parece un fantasma que ronda al concurso del Patronato Fiestas de Octubre-SC, dependencias que pretenden recuperar credibilidad ante la descreída comunidad cultural y artística tapatía, quienes cuestionan la veracidad del Salón y la capacidad de los jueces, por ello, en 2016 los organizadores incluyeron como juez a un pintor de notable trayectoria con la finalidad de reivindicar el evento, sin embargo, la incredulidad de los pintores ha permanecido en las convocatorias siguientes.