Cuentos para disfrazar cuentas

Hace unos días tuve la oportunidad de leer una de las tantas respuestas que se han dado al planteamiento de la presidencia de la República. Exacto, la barrabasada esa de “hagamos bien las cuentas”. Hay un video bastante ilustrativo sobre el particular en https://bit.ly/2Dx1dGG

También Paty Pimentel Ramírez se dio a la tarea de responder la petición y, en su texto hecho público a través de las llamadas, traídas, cuestionadas y temibles redes sociales, pinta un panorama bastante diferente a la triunfalista visión de los amigos que plácidamente se desenvuelven en los círculos de poder. Especialmente allá arriba, en el reino de los intocables:

En nuestro México tenemos 53.41 millones de pobres, lo que equivale al 43% de la población total del país. Y cómo sería de otra manera si la canasta básica pasó de costar $1158 en 2012 a $2881 en 2017, es decir aumentó el 150%; mientras que el salario es de $88.36 al día.

Señor Presidente, el Gas LP ha aumentado en un 30% mientras que las Gasolinas casi un 80%, por ejemplo en 2012 podíamos comprar un litro de magna en $9.82, mientras que al día de hoy lo compramos en $17.70 (pero eso usted no lo sabe porque los mexicanos pagamos por su gasolina).

Hoy nuestro México debe 9.6 Billones de pesos, así es señor, usted DUPLICÓ LA DEUDA EXTERNA en tan sólo 5 años. También quiero contarle que 22 gobernadores (del PRI) desviaron 258 mil millones de pesos; que sus amigos involucrados en la Estafa Maestra (entre ellos Rosario Robles quien pagó 66 millones de pesos a los muertos) nos robaron a los mexicanos 7 670 millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma; y bueno ni hablar de su derroche en publicidad oficial ya que usted gasta 1 millón de pesos por hora”.

Haciendo bien las cuentas me di cuenta de que yo vivo en Cd. Victoria, considerada la QUINTA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL MUNDO, y que 11 más de entre las 50 más peligrosas se encuentran en mi México.

Conté que DIARIO NOS FALTAN 7 MUJERES, que salieron a trabajar por la mañana y nunca más regresaron a su casa, 117 mil familias hoy están incompletas y también nos siguen faltando 43…

Pude hacer algunas preguntas a Paty.

Ella considera que en este sexenio hubo más retrocesos que logros y que peña nieto se ha enfocado más en querer dar una buena imagen, aunque ha logrado todo lo contrario, “su gasto excesivo en publicidad ha sido de las peores decisiones”; considera que ha buscado imponerse sobre la verdad y los hechos. “Yo calificaría su sexenio con un 4, es una cifra dura, pero el descontento en la población lo sustenta”.

También le pedí una opinión sobre los aspirantes a suceder al mexiquense: “empezaré hablando por Margarita ya que es mujer, y podría tener muchos puntos a favor; sin embargo, su candidatura puede parecer hasta un berrinche y justamente los mexicanos defendemos que no queremos que la misma familia nos gobierne. Ricardo Anaya me parece un candidato joven y preparado, que tendrá que comprobar si lo que se dice de él es verdad o mentira, sin embargo considero que sus ideas son innovadoras y que pueden aplicarse para mejorar el país. Meade sin duda será más de lo mismo, una continuidad a lo que sabemos que no queremos. Andrés Manuel, sin duda es su última oportunidad de convencer al electorado de que con él México llevaría un rumbo distinto”.

Sobre la agenda de género dijo que es necesario entender que “no todos somos iguales pero que merecemos el mismo acceso a los derechos y oportunidades. Realmente éstas políticas se deben aterrizar desde la escuela- familia con niños para que surja una nueva generación con un pensamiento distinto, ya que entre mayor se vuelve una persona es más difícil cambiar lo que cree”.

Ella, como otras miles de mujeres en este país, ha debido enfrentarse a la violencia de género. Recuerda que cuando se convirtió en activista hace unos cuatro años, sus posturas no fueron gratas para algunos por lo que buscaron afectarle con unas supuestas fotografías donde aparecía sin ropa para afectar su credibilidad.

Dice que en esas fotografías no se ve la cara de la mujer y junto con las suyas también salieron a la luz las de 300 niñas y jóvenes Victorenses que eran vendidas a través de una cuenta de Twitter. Denunció, pero en las agencias del ministerio público le “recomendaron” no hacerlo, “firmemente lo hice, sin embargo la atención fue muy mala y comprendí que revictimizan a las víctimas. Pude alentar y orientar a muchas jóvenes a denunciar sin embargo seguimos sin obtener una respuesta clara de la autoridades”.

Paty reconoce su militancia en Movimiento Ciudadano y dice estar de acuerdo en que se retire el financiamiento público a los partidos políticos porque ello los pondría a todos en igualdad de circunstancias. Además, no tiene empacho en señalar también que “la corrupción y la impunidad han logrado colarse en todas las instituciones, sin embargo tenemos muchos ciudadanos con ganas de salir adelante, de hacer las cosas bien, de poner ejemplos, México está despertando y México va a cambiar”.