Cuento «Tersites» por José Raúl Lamoyi

«Aun cuando seas orador sonoro,

contente y no te atrevas

en solitario a contender con reyes»

La Ilíada.

 

El detective Gameiro llegó a la escena del crimen. Los cuerpos se encontraban amontonados de cualquier manera sobre la alfombra de la estancia. El hombre, encima del niño y la mujer, revelaba cuando mucho el orden en que los asesinos les habían arrebatado la vida. Diógenes, su adjunto, se le aproximó tan pronto advirtió su presencia y le detalló algunos pormenores: Vaciaron la caja fuerte del estudio, registraron las habitaciones y plagiaron a la hija mayor; abandonaron su cadáver en la cajuela de un Tsuru que estacionaron en Plaza Altabrisa. Gameiro asintió y auscultó el aparador más cercano antes de preguntar: ¿qué hay sobre los sospechosos? En sus manos sujetaba una estatuilla del Quijote montado sobre su cabalgadura, lanza en ristre. Diógenes dijo: tres jóvenes fueron remitidos a los separos; estudiaban con la hija mayor. Me informan que ya han firmado la declaración.

Un reflujo inquietó el estómago del detective. El hábito amortiguaba, mas no suprimía, las inclinaciones de su juventud. Al menos permanecían solapadas bajo las rígidas facciones de su rostro. Regresó la estatuilla al anaquel, miró al hombre parado a su diestra y dijo: buen trabajo, Diógenes.

Salió a fumar un cigarrillo. Los vecinos, delatados por eventuales estremecimientos de las cortinas, se mantenían atentos a las operaciones de los oficiales. Contados eran los audaces que se dejaban llegar al margen de la zona acordonada. Arrojó el filtro, lo aplastó con decisión. Tomó su teléfono y buscó un número en el directorio:

—Diga.

—Infórmale al gober que está hecho: nuestro Quijote no volverá a enfrentarse a los molinos.

 

 

Semblanza:

Nací en Villahermosa, Tabasco, el 20 de febrero de 1989. A partir de los 18 años me uní a varios talleres literarios. De agosto 2014 a enero 2015 me desempeñé como Coordinador de Taller literario de la biblioteca Dr. Juan José Beauregard Cruz de la UJAT. En noviembre del 2014 obtuve una beca del PECDA Tabasco 2015 para elaborar el libro de cuentos Tierra de Exiliados. Por esas mismas fechas adquirí el grado de Licenciado en Economía. Durante el último cuatrimestre del 2015 cursé el Diplomado de Actualización Profesional en Creación Literaria impartido por el INBA y el IEC Tabasco. Entre septiembre del 2016 y junio de 2017, impartí dos talleres de Creación Literaria en la Escuela de Escritores José Gorostiza. En octubre del 2016 participé en el «Festival Cultural Interfaz. Los signos en rotación», realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán. He publicado varios artículos en periódicos de mi entidad, así como los cuentos Brevedad, Bluebird y Aquélla, en la revista electrónica Letralia, Tierra de letras (Venezuela), y El círculo de los iniciados, en Nocturnario (Ciudad de México). Actualmente soy Becario del PECDA Tabasco 2018, con el proyecto de cuentos «La incierta brújula del navegante».