Cuento «La desconocida» por Ramiro Urgilés Córdova

«Ella lo es todo para mí,

el sueño no correspondido,

una canción que nadie canta,

la inalcanzable,

ella es un mito en el que debo creer».

Slipknot

El  silencio  lo  golpea,  y  se  pregunta  por  el  nombre, extiende las  manos  adormitadas  por  la  inconciencia  del  momento, intenta  elevarse  por  sobre  el  asiento haciendo  uso  de  los  músculos  y  el entusiasmo: ambos  agotados. La  realidad  se  asoma  como  un  absurdo  sillón  de  fieltro  que  juguetea  con  la  piel escarmenada, extiende   el  cuello  y  se   deja  descarnar  hacia  la  ventana; es  pluma, es  tinta, es  soledad,  es  quimera;  aprieta  los  labios  y  toma  posesión  del   acto; la  mira  y  se  retuerce, palidece  y  escribe; le  repugna, observa:

Ella  es  voz  y  violín,

beso  hacia  la  sombra,

del   día   fatal.

Detiene  la  saliva  que  se  convierte  en  escupitajo, derrama  su  sangre  y  la  tinta  en  esquinas dispares; le   acercan  el  piso  por  contraria  voluntad, se   aproxima  a   los  clavos  y  los  envidia  por  ser  todos  pares, piensa  en  los  dioses, quiere  ser  uno  de   ellos  para  aborrecerse  sobre  el  reclamo  del   drama  humano,  quiere  ser  marxista  pero  de  los  malos, quiere   ser  un  cuadrado  pero  sin  la  poesía  de   los  rectángulos.  Despierta,  la  vida  se  le  agolpa  entre  las  hendiduras  que  le  ha  dejado  la  muerte (ludus ignarus est?). Se  afirma  enfermo  pero  se  conoce  desquiciado, retoma  la  calma  de  los  cristianos  y  se  arrastra   hasta  lo  que  convino  que  sea   el  sillón.  Vuelve  a  escribir. El  desagrado   es   todavía mayor.

El  amor  suyo,

es  canción  y  ceguera, 

crujido  yerto.   

Toca  la  rodilla   infecta  que  se   sonroja  hasta  retumbar   en  hueso  y   ligamentos, se  rasca la  costra  imaginaria  prometiéndose   un  dolor  todavía   mayor,  regurgita  la  dialéctica  del  desayuno  pequeñoburgués, golpea  lo  que  le  queda  de  la  palabra  que  ahora  es un pie.  Ella  se   acerca  al  ventanal, lo   avergüenza;  cuelga   la  ropa proletaria  frente  a  su  ventana,  toca  su  cabello, es  sublime  y   nunca   lo  sabrá,  porque  no  tiene   nombre, y  es  imagen, figura, y  encuentro  que  a   él   lo   envejece    al  recordarle    su   cara   infantil, agrietada, hipócrita.  En la  crisis   se  frota   los   ojos,  toma   su   bastón,  el  gélido  tacto  de  la  empuñadura  y  el  uso  lingüístico,  son  cabal  respuesta  para   ciegos,  cojos,  pastores semitas, Borges  y   sus   tretas.  Es  el  lenguaje  una  herramienta  excesiva  que   ahora   lo  ayuda  a  describir  el  desencanto  frente   a  la   angustia   que  experimenta; la  herida  en  la  rótula  parece  descocerse, los  puntos   son  abismales,  él  es   uno    y  lo   demás   lo   atraviesa, en  definitiva  y  contra  pronósticos: uno   y  el   universo. Llega   a  la  ventana  y  ella  se    ha   ido, le  pesa  lo  romántico  y  la  mano accede   al  castigo,  vacila, suelta  el  bastón; la  añora, la  olvida; se   maldice, ahora  podrá  instalarse  cómicamente  entre  el  desgarro  y  el  grito  sordo  que  asume  ahora  todos  podrán  escuchar  después  de  lo  que  deduce  será  una   colosal  caída.  El  hombro   cruje  y  la  columna lateral  de  la  vieja  pared  lo  ha   salvado,  descansa  para  incorporarse por  lo  menos  en  lo  que  respecta  a  la  metáfora;  pasa   el  tiempo  y  recrudece  el  realismo  ontológico,  acaricia  el  báculo  empleando  las  dos  manos  y  se  columpia sobre  cuerdas invisibles  a  las  que su provinciana retórica  recurre.  Respira  y  ahora  sigue el aliento de  la nostalgia que aquella mujer le procura. No la ve,  y la  quiere  perdida, para que entonces el  recuerdo  hago lo suyo. 

Aquella  noche,

rasposa   y  oscura

vio  mi destino.

Muere  el  poema,

acontece  la  lluvia,

sobre  los  labios.  

Se   muerde   la  lengua  para  recobrar  los  dientes  y   así  pronunciar    las   primeras   palabras  que  solitaria  escuchará  la  callada  presencia: te  quiero.  Se  recrea  en  la   sencilla afirmación,  fantasea  ser  un  hombre  de   esos   que  aman, pero  no  le  basta,  la   rodea  empleando   los  añejos   brazos  de    una   estética  que   lo  persigue   desde  que  fue  condenado  a  la  modernidad,  imagina   la   desnudez  del  numen,   y  saborea   una  especie  de  fuego: el inusitado tacto;  la   desea,   y  enseguida  rechaza  lo  bello  por   ser   nefasto   anuncio   de   lo  falso, más  bien  la  reduce   a     modesto  vocablo,  y  espera  que  el   silencio  consiga  engañar   al  turbio  nudo  de   su  existencia.  Emplea  lo  común  de   nuestro  género  para   tornarla  trágica  y  de  pronto  su  sonrisa  le   parece  tan  dolorosa  como  la  suya, llora   y  susurra en  un  extraño  dialecto,  como  procurando  misericordia  en  las  tinieblas  de  un súbito mediodía. 

Los   sueños  de  Dios,

quiebran  los  bordes  del  barco

de  lo  singular.

Leve   chasquido,

instantánea   mentira,

somos  el  traidor.

El  sopor  finaliza   y  consigue  retomar  la  conciencia  que  llegó  con  la  tarde  y  el  repentino  alivio  de  sus  molestias.  Pocas   personas  quedaban  ya  en  la  calle,   los  faroles  empezaban  a   encenderse  dando  inicio  a  cierto   mutismo  colectivo  que  de  algún  modo  él  compartía  también. Se  le  vinieron  a  la  mente  algunos  hombres  que  conoció  y  con  los  que  había  cruzado  algún  rudimentario  término, determinado  signo, o  una  de  esas  expresiones  que acuden  en   contra  de  la  propia  razón en  procura  de  salvarnos  la  vida, al  recordarnos  que   somos  parte  de  un  sueño  de  masas: el  abalorio  en  el  que  el  bramido es  ensueño.   

Y  al  final  se  encontró   sin  neologismos   que   lo  protegieran,  reconoció  ser  un  intelectual  enlatado, un  pedazo  de  carne  somnolienta en  constante  amotinamiento, un  cobarde  que  fantasea   con  colinas   y  mujeres   felices. Rozó   la   ventana,  anochecía,  se  abandonó   al  frío  que  sentía   deslizar por  todo  el  cuerpo,  casi  enseguida se  escucharon  un  par  de  ladridos  que  demostraban   la  conveniencia   del  destino  cuando  buscamos  ser  salvados;  tocó   la  mano  amoratada   por  la  presión  del  cayado  y   sus  patriarcas, recorrió  más  de  una  vez  la delgada  sonrisa  que  se  formaba  en  el  rostro  de  la  muchacha  que  volvió  a  distinguir.

Tuvo  miedo  y  estuvo  tentado  a   esconderse  tras  las  cortinas,  se  recriminó  con  mayor   fuerza  que  antes,  como  exigiéndole  a   la  vida  una  última  asignación  de   valentía.  La  joven  cerró  la  llave  del  lavador,  guardó  la  última  prenda  en  un  cesto  de  mimbre. Se  disponía   a   marcharse   cuando  notó   que  su  ventana  estaba abierta. 

Él  la  contempló  con  tardía  tristeza,  ella  se  ruborizó   y   retrocedió; creo  haberlo  visto  en  algún  lugar  lejano, será  mejor  devolverle  el  saludo  se   decía  cuando escuchó  quebrarse el cristal  anverso. 

Sentía cierta  nostalgia por  la muerte de  aquel  joven  que  resultó  ser  vecino   suyo;  pese  a  ello  como  diría  su  madre —que  en  el  preciso  momento  parecía  afligida—  la  vida  seguiría  adelante.  Tanto  es  así que ahora  la  muchacha   lamentaba  tener  que  usar  su  mejor  vestido  en  un  velorio,  sin  saber que los  ídolos  habían  escogido su  blanca  tez  como  alegoría de  la  muerte del  hombre  que  mejor  la  conoció.

La  noche  era  cada  vez  más  profunda.  La   oscura  llovizna  recorría  los confines  de   una  desconocida.


Semblanza:

Ramiro Urgilés Córdova es escritor  y  filósofo  nacido en Cuenca-Ecuador de  20 años. Ha publicado artículos en medios nacionales   e  internacionales. Por  su  importancia  en  Ecuador  se  destaca  la  colaboración  que  ha  realizado  en la   Gaceta  Cultural  de  República  Sur (2018-2019), Revista  Bichito  Editores (2019), Revista  Avance (2019), Revista Bereque (2018-2019). De  igual forma  a  colaborado   con  medios  internacionales  como  Revista Cronopio(Colombia), Revista Faroles (México), Revista Visor Literario (España).

En 2016 participó en el Taller literario sin fronteras. En 2012 recibió la Mención de honor en el IX encuentro literario juvenil. En 2017 obtuvo el quinto puesto en el II concurso de micro ensayo “Hacia nuevos rumbos”. En  2019 recibió  el  reconocimiento  de  “Pensador  Original Juvenil”  por  la  presentación  de  problemáticas  a  ser  tratadas  en  el  I  Congreso  de  Filosofía  Americana  realizado  en Quito.