Cuento “Instructivo de cómo aplicar la técnica de la encáustica escolar” por Liliana del Carmen López Contreras

Conoce una de las técnicas de la pintura sin morir en el intento. Parte 123 bis.

El grabado a fuego, no sé si lento o rápido, no he medido la velocidad de la llama o los grados a los que llega la secadora, sólo sé que tiene un botón y, que, de acuerdo con la subida o bajada de este, se indica su funcionamiento “ON/OFF I, II Y III”. Aquí lo importante es que derritas las crayolas, perdón los crayones. Sin marca porque no monetizo. Ese material escolar colorido, con una textura como de palo encebado, como de las chalupas con esa densa capa de manteca cremosa que se nota cuando se va enfriando y por su puesto la base donde debe realizar su composición. En sí, esos son los materiales de la técnica. El calor, la cera, los pigmentos (ya incluidos en los crayones) y el papel, cartón, pared… Recuerde que debe ser un material resistente a la cera caliente, aunque se enfría en un abrir y cerrar de ojos, siempre y cuando se esté vivo. Otros materiales con los que debe contar son una cucharita y un pincel (o algo que se le parezca), si tiene una espátula mucho mejor, pero recuerde es la técnica de la encáustica “Escolar”, sí ¡ESCOLAR! Aquí solo ocuparemos los materiales con los que el estudiantado cuente, así como la técnica es una alternativa, así pasa con los materiales.  

Ojalá que los egipcios no crucen el Nilo por las barbaridades de la aplicación. Ya se asomaron los Romanos con sus números en la secadora, ¿será que voy por buen camino…?”.

Continuemos.

Ya que tenemos los materiales esenciales, no puede dejar de lado cómo colocar y usar dichos materiales. 

Si utiliza los crayones, el cartón y la llama directa de un encendedor, de una vela, de una estufa o de algún otro material con llama directa, inhale creatividad, imaginación, visualice su composición y coloque el crayón sobre la llama. Una vez que se fusionaron el fuego y la cera pigmentada, exhale. Que el crayón toque, delicadamente o no, el cartón, sujételo con firmeza o indecisión, según sea el caso. Cambie de colores, utilice otras técnicas: dripping, estarcido… ¡Sí! Pollock y Blek le Rat o para los cuates, goteo y esténcil. Relaciona el primero con la combinación de las salsas y la crema en unas tostadas y al segundo con las paredes de tu colonia o de otras colonias. Ya terminada la composición enmárquela, tómele foto, compártala o lo que pretenda.

Nos faltan los pasos para la aplicación con los otros materiales:

secadora, crayones y papel o cartón o pared o algo similar. 

Fuego directo, cuchara, pincel y papel o cartón o pared o algo similar.

Dele vuelta a la página.

Salir de la versión móvil