Cuento «Casandra» por Jorge Dávila Vázquez

-Cierra la puerta, no te asomes a la ventana, no la mires, no la oigas, es una hechicera, te hará algún daño, maleficios.

-Madre, que no es más que una pobre princesa loca.

-Tú no sabes nada, cállate. Se prometió a Febo y él le concedió la clarividencia, pero Casandra lo abandonó y él le ha quitado la razón.

-Madre, ¿ y si esas cosas terribles que dice, sobre unos hombres que vienen por el mar en naves innúmeras,  a poner sitio a Ilión; y si esa guerra por el rapto de una mujer y toda esa matanza de nuestros hombres y el incendio de la ciudad llegaran a cumplirse?

-¡Estás como ella, loca!  Esta es una ciudad de altos muros, nadie pueda tomarla. Son solo pesadillas de una mujer privada de cordura.

– ¿Y si fueran verdaderas?

-Basta ya, y cierra la ventana, que no deseo escuchar sus gritos, me molestan. Y tampoco quiero que tú sigas oyendo sus insensateces. Antes sólo pasaba esto rara vez, pero ahora es casi el rito de la semana, alguien debiera decírselo al viejo rey. Ella y sus locuras y todos esos niños boquiabiertos y esos perros que la siguen por las calles. Es un castigo. Un verdadero castigo divino.

-¡Pobre princesa!

-¡Pobres de nosotros!

-Sí… Pobres.

Y en el horizonte, más allá de los gritos proféticos de Casandra que nadie cree, para que se cumpla la maldición de Febo-Apolo, el radiante, las oscuras aves rapaces que presagian la guerra vuelan hacia Ilión la amurallada.

 

 

Semblanza:

Jorge Dávila Vázquez (Cuenca, 1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca. Docente. Escritor y crítico de arte. Ha publicado María Joaquina en la vida y en la muerte (novela) y Este mundo es el camino (cuentos), Premio “Aurelio Espinosa Pólit” 1976 y 1980; Los tiempos del olvido (cuentos), premio CCE, 1977; Con gusto a muerte y Espejo Roto (premio CCE, 1990) (teatro); De rumores y sombras (novelas cortas), 1991; Cuentos breves y fantásticos y Acerca de los ángeles (ed. trilingüe), 1995; César Dávila Andrade, combate poético y suicidio (ensayo), 1998; La vida secreta (novela breve) y Memoria de la poesía (lírica), 1999; Piripipao (novela breve) 2000; Historias para volar, Entrañables, Libro de los sueños (Premio Joaquín Gallegos Lara, 2001) y Arte de la brevedad, 2001 (cuentos); Río de la memoria (poesía), 2004 (ed. venezolana) y 2005 (ed. ecuat.); La luz en el abismo (antología de cuentos, Campaña de Lectura “Eugenio Espejo”), 2004. Minimalia, cien historias cortas, 2005, y La noche maravillosa, antología personal, Libresa, Antares, 2006. Árbol aéreo (lírica), Bienal de Cuenca, 2008. Temblor de la palabra (antología de lírica), CCE, Quito, 2009. Diccionario Inocente (lírica para niños), Tucán Ed., Quito, 2009. Espejo roto, en Teatro, Eliécer Cárdenas E. / Jorge Dávila V., Cuadernos de Literatura Imaginario (5), Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Cuenca, 2010. La Diminuta Voz (poesía infantil), Quito, 2013.