Comentario a ‘Cantos al encuentro / Cantos to Encounters’ de L.A. Ambroggio por Xánath Caraza

Cantos al encuentro / Cantos to Encounters de Luis Alberto Ambroggio es una antología poética bilingüe editada por Ana Valverde Osan y publicada por Casasola Editores en 2020.  Está formada por diez capítulos, cuarenta y siete poemas, que contienen la selección poética que Valverde eligió sobre la obra de Ambroggio.

La primera palabra que viene a mi mente después de leer esta antología es poesía contemporánea.  Ambroggio nos muestra el mundo desde su aguzada perspectiva.  Esta antología nos hace reflexionar sobre acontecimientos recientes en los Estados Unidos, la vida de los migrantes, como en el poema “Paisajes de USA”. “…si cada trozo de pavimento hablara, / hablarían español…” o “El Águila y los zapatos ilegales”, donde nos recuerda los orígenes de la migración e invita al lector a no olvidar estas raíces, “… ¿Querrá ignorar / que los zapatos marchan por hambre…”.  O de eventos universales de carácter político como en el poema “Pagando por el pésame”, “Mi bala / pescador del Éufrates, / te mató, mientras alzabas / la caña y tu presa, / un pez, para colmar tu hambre…”. Poesía que invita a pensar y no ignorar problemas actuales, no de hace veinte años sino de ayer, de hoy, de mañana. 

También el ciclo de la vida sobresale en estas páginas.  Una tersa referencia a los años que van pasando se encuentra en “Anciano”. “Ahora es el hombre que cultiva la vida hasta torcer los huesos, / que esparce los sueños en maleza que a veces florecen / y que vuelve sin gestos al más allá tierno / donde la muerte es una palabra que no existe / porque los brazos infinitos son de fuego / y las horas son de agua.” Un eco vibra en mi lectura después de releer esta estrofa.

Varias figuras históricas están presentes en esta selección poética como Godiva. “Cabalga su esbelta desnudez / en el lomo blanco del corcel / ha salvado a su pueblo / sacrificó el recato de su piel dorada…”. O las Majas en el encuentro del poeta con las pinturas de Goya en el Museo del Prado, “El alba desviste la noche / y tu canvas me regala vida / Con las sombras se crean las figuras, / yo, cantor de la penumbra…”.

Los dioses, las musas y espíritus también habitan las páginas de Ambroggio.  “Con la sociedad que el poeta crea, / escucha las dulces flautas de Tesalia. / La belleza lo tortura en el banco del juicio. / Asume la topografía del cuervo / y enciende con símbolos una danza transparente…”. “…Porque somos de este manjar los únicos invitados / dioses desnudos libando ecos / en una mesa tendida con llamas, lenguas de una misma gula”.

Cantos al encuentro / Cantos to Encounters es tan solo un amuse-bouche de la extensa obra poética de Luis Alberto Ambroggio. Para quienes no lo conocen, estas páginas abren la puerta a su visión del mundo. Ojalá disfruten la lectura tanto como yo.