Capítulo Dos

Las voces de la tierra son consonantes. (…)

La palabra de energía y de cólera necesita del temblor del suelo,

del eco de la roca, del fragor cavernoso.

Bachelard

 

Ha despertado Tú, con entera esperanza de sortear los infortunios que a diario se escriben en la sórdida novela que es el país de M.

Cree que las señales han sido claras, todo se dispone a una entera renovación, pues a final de cuentas, con esos vengadores sociales que ha visto en las noticias, dispuestos a acabar a punta de bates, cadenas, palos y lo que esté a su alcance, con los robos a casa habitación en Tlajomulco, patrullan las calles por la madrugada, en espera de cazar a cualquier delincuente que se aparezca.

Esta revelación en M. es sinónimo de tranquilidad futura, Tú está seguro de que el nuevo día pinta para él un nuevo capítulo, uno mejor.

 

Albores del agua

 

La tranquilidad

–piensa Tú–

viene como esas aguas en calma,

como la sensación tras la lluvia,

el olor a humedad y tierras de las que brotan…

¿cuerpos?

Sí, restos humanos descubiertos por el grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), en Viesca, Coahuila.

 

Tú, de nuevo, se hunde en la incertidumbre, se vuelve a reconocer insecto sumido en el pantano que es M. La esperanza recobrada se fragmenta, todo aquí es un círculo cuyos vicios terminan por volver y hundirlo todo.

Pues no es la primera vez en el año que se dan a conocer nuevos descubrimientos de restos humanos en la zona, cuya cifra ya rebasa los seis mil vestigios en un margen de dos años. Y los últimos, al parecer fueron expulsados de las fosas gracias a las lluvias que de agosto a la fecha se han registrado, lo que permitió su descubrimiento.

 

Herederos de Duarte

Y no sólo Coahuila o en el tan mencionado Guerrero –tras Ayotzinapa– los restos humanos buscan salir a la superficie, como intentando ser reconocidos por los fallidos procedimientos debeladores de ADN; en Veracruz, la herencia de Duarte no ha sido sólo económica, cuyo descubrimiento de lavado de dinero ya se extendió a Estados Unidos, Alemania, Europa, Hong Kong e Inglaterra.

Sino que hasta el 20 de noviembre pasado –según Proceso– se han localizado más de seis mil restos óseos en uno de los predios del estado.

Los cuerpos podrían haber sido víctimas del narcotráfico, o eso es lo que suponen, y se suman a los casi veinte narcocementerios (predios de fosas clandestinas) localizados durante el mandato de Javier Duarte, el ex gobernador ahora prófugo, figura que diera más de qué hablar luego de que hace más de una semana, fuera detenido –y posteriormente liberado– el supuesto primo de Gabriela Ponce Arriaga –esposa de Duarte– con un par de pasaportes falsos, posiblemente destinados a permitir la fuga del país de la pareja política.

 

¿Despertar en M.?

Tú se tira al suelo. Ahora en trance. Medita:

Si ayudada por el agua, la tierra comienza a rebelar los vicios humanos que clavamos en ella, como en un proceso automatizado de la naturaleza. La única forma natural de enfrentar el pantano en que nos hundimos, depende de nosotros, ése debe ser el secreto.

Tal como la figura de los vengadores de la ciudad, cada vez más grupos de civiles se unen para tratar de esclarecer el panorama, como lo son el grupo VIDA en Coahuila, igual que el colectivo Solecito en Veracruz, quienes desinteresadamente se han unido en la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.

Pues como se ha visto, las instancias gubernamentales encargadas, ya se encuentran excedidas. Es necesario el apoyo de todo M., eso es seguro. De otra forma nunca se logrará salir del subsuelo.

Pero Tú, en medio de su trance, olvida que es igual a la mayoría, sólo sentado frente a la televisión, o hundido en el pantano viendo su Facebook, no mueve un dedo a favor del progreso.

No es su culpa, querido lector, evítese juzgarlo. La culpa es de quien lo escribe, de quien dio vida a un personaje sin capacidad de evolucionar.