C21 busca Construir la Casa de todos

Si se hiciera una analogía a la cultura en Querétaro sería como una casa que se desea construir. Hemos identificado que en Querétaro existen grandes artistas, creadores y emprendedores. Todos son grandes ladrillos. Pero para construir esa casa falta la argamasa. El cemento. Eso es (también) c21.

Ruy Guerrero

 

El colectivo C21 en la ciudad de Querétaro, trae una propuesta fresca sobre cómo vivir el arte en la ciudad. Integrado por los gestores culturales Gerardo Soria y Ruy Guerrero, quienes han comenzado a tener varios eventos y actividades en Allende #21, esquina con Hidalgo en el Centro Histórico.

El sábado 29 de octubre, en un programa que se extendió a lo largo del día, el colectivo mostró trabajos de “Paxché Laudería”, Ilustraciones de Laura Cordero y grabados con la “Madriguera gráfica”, por mencionar algunos. El autor de este artículo llegó en el momento en que se presentaba el libro “Xantolo”, de Mardonio Carballo, Álvaro Figueroa y Hector Martínez bajo la editorial Pluralia. Posteriormente se proyectó el documental “Xantolo – Los espíritus de la Huasteca” (Felipe Vázquez Maqueda, México, 2011), de la huasteca hidalguense.

A mi memoria, con toda la fuerza de la saudade, llegaron, uno a uno, ante las imágenes del documental, los recuerdos de la huasteca potosina en las solemnes fiestas de Xantolo. Los días tremendamente luminosos donde un viento larguísimo flotaba, cubriendo los pueblos hasta la Sierra Madre Oriental. Bajo los cerros: el aliento de la flor de muerto también llamada (entre las personas Tének) “Santorom Wits” cubriendo como un silencio jubiloso a la tierra; el amarillo de la flor, sus pétalos inusuales creciendo junto a la hierba; la voz de los abuelos, llamando a esa infancia que no deja de crecer, ese dolor en los huesos y el gozo de las distintas edades. La noche fue un encuentro total de escritores, poetas, de artistas plásticos y sobre todo de seres humanos; seres condenados a la Sensibilidad por el Arte.

 

Gerardo Soria nos cuenta que el colectivo “empieza por una inquietud de hacer un cineclub semanal entre amigos, al ir planeando el proyecto, empezaron a surgir de manera espontánea varias propuestas para hacer más actividades culturales”, agrega, además, que el nombre “surge por la “C” de cineclub y el 21 por el número del inmueble, pero al desarrollarse el concepto dio mucho más que un cineclub; nos permitimos dejar la letra “C” abierta y decir que es “C” de colectivo, cooperación, creatividad, cultura, conciencia, etc.”. “Así, nos dimos cuenta que c21 podía ser mucho más que el cineclub. Un espacio para conversar, para compartir. Para crecer para comunicarse”, puntualiza Ruy Guerrero.

“La intención principal de c21 es generar un ejercicio de gestión cultural para la ciudad de Querétaro. Se busca generar vínculos entre creadores y sociedad. Se busca generar comunidad y noción colectiva de cultura. La estrategia para ello es la acción breve y contundente”, agrega Ruy.

Ante la pregunta de ¿Cuáles son los eventos que se tienen planeados de forma definitiva?, responde Gerardo:

De forma permanente y gratuita tenemos las siguientes actividades:

(Queda abierto el espacio para recibir a artistas que lo requieran para hacer la presentación de sus obras o performance).

 

Así, el Colectivo C21 da la voz para hacer notar su presencia. Cualquiera que sea la razón por la que se esté en Querétaro, sería una buena opción pasar a tomarse un café en Allende 21 o pasar por algún objeto de “Paxché Laudería” que es también una tienda de servicio de restauración de arte y de instrumentos musicales. La invitación a este recinto de la cultura está abierta a “Toda aquella persona o agrupación que busque contribuir al fomento del arte, la cultura, la ecología y la apertura de conciencia. Se busca que los que venden (en los bazares programados), lleven productos sustentables, originales y ecológicos; que los que hacen arte, puedan aportarlo de manera económica y accesible; y que los que quieran llevar actividades culturales tengan una idea clara y contundente de sus objetivos”.

Para finalizar, su manifiesto es casi una adulación moderna, un canto que atraviesa las luces de la ciudad, los vientos y cruza las calles donde los poetas, los pintores y los artistas en general se congregan para un mundo soñado pero no por ello menos real:

 

MANIFIESTO C21

 

Santiago de Querétaro
30 de Septiembre de 2016

C21

Colectivo o Concepto, Comunidad o Camino.

C21
Surge de la necesidad de Crear, de Comunicar, de Crecer, de tener Conciencia, de entender Con Ciencia, de actuar Colectivo, de hacer Compañeros, de Contar la luz y la Contraluz, de Cantar.

Con C de Cemento, de Cordura, de Cuidado, de Cariño, C21 busca Construir la Casa de todos. Desde las Calles, desde el Campo y desde las Células. Cohesionar a los Colegas y a los Compas, vincular las Constancias. Cernir las ideas, Cooperar Con las Causas, Compartirlas y Celebrarlas.

C21
Espacio Común abierto a la Cooperación Continua y a la Catarsis. Donde se Calla y se Cuenta.

C21
La Cuerda que ata Cabos. La Cáscara y el Contenido. La Candela que Cocina en la Cazuela, lo que se Cosecha desde el Corazón y hasta el Cielo

Colabora Con nosotros, el Concepto es abierto: Conferencias, Café, Comercio, Catas, Comida, Cineclub, Cursos, Capacitaciones, Ceremonias, Conciertos, Cultura.

El Ciclo se abre.
¡Comenzamos!

C21
Donde Cada Cosa Cabe
Donde Cada Causa Cuenta.

Ruy Guerrero y Gerardo Soria
Gestores Culturales.

 

Contacto:

https://www.facebook.com/paxcheqro Paxché Laudería

https://www.facebook.com/groups/333882270292328/ c21