Azul de Prusia (Yishai Jusidman)

Esta exposición se encuentra en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo en el Centro Cultural Universitario. Yishai Jusidman es un artista mexicano que esta vez toma el tema de un color que tiene gran importancia en una parte de la historia Europea.

El titulo me parece muy pictórico, pues sin verla te habla de un color, pero está definiendo al artista, que es el azul de Prusia y de las mezclas monocromáticas de este color.

La exposición me pareció muy melancólica, porque el tema tratado lo hace sentir. Se ven pinturas que se llaman trapos o delantal en color azul de Prusia. Simplemente los títulos te hacen imaginar muchas cosas que se vincula con la Segunda Guerra Mundial… La pintura toda en azul te transmite mucho, imagino por el título actividades domésticas que la gente capturada hacía.

Trapo #6

Ese color se usaba como químico en los campos de concentración para el exterminio de la población judía, los pesticidas del genocidio incluían el azul de Prusia y estos se encontraron —rastros del color— dentro de tales campos.

Auschwitz

Los cuadros son  demasiado fuertes para explicarlo con palabras, es mejor sentirlos en vivo. Hay cuadros que me recuerdan la pintura de Rothko o a Pierre Soulages no por el color sino por la manera en que están pintados. Los de Yusidman son todos azul de Prusia, cuadros (como el que pueden ver debajo de este párrafo) con ese azul pero en su versión más oscura, llegando casi a la oscuridad total.

Azul de Prusia

Lo que me parece muy interesante es que el color que escogió tiene un significado muy profundo en la historia de Europa.  De ahí él lo ocupa en su pintura con un concepto.

Se siente mucha tensión en algunos cuadros pero eso los hace intensos y a la vez bellos, aquí dejo un cuadro que me refiere a un bosque en Alemania en el que yo noto ciertos personajes que se encuentran de forma fantasmagórica en ese árbol, ¿cuántos personajes alcanzas a ver…?

Birkenau

Es interesante cómo logra, con un color, mezclar una triste historia en Europa… logrando lo poético en su exposición.

No dejen de verla, estará hasta el 12 de febrero del 2017.