3 puntos para comprender la HUELGA en la UAM y no morir en el intento

«Por La Unidad En La Lucha Social”.

Lema Oficial Del SITUAM

El pasado 01 de Febrero, después de una duradera y mal lograda negociación por parte de las autoridades de la Casa Abierta al Tiempo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), a través de su asamblea y votación, aprobó la toma de las instalaciones y la suspensión inmediata de labores, estallando así una Huelga que no se veía desde el 2008.

En el 2008, el SITUAM aceptó el incremento salarial del 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, además, recibieron el 50 por ciento en salarios caídos y un bono único de 2 mil 500 pesos. Es importante señalar que esa huelga ha sido la más larga en la historia de la Autónoma Metropolitana con un lapso de 64 días.

Cierto es que en la Mesa de Diálogo llevada a cabo el pasado Sábado 09 de Febrero se escuchó por integrantes del SITUAM que están listos para romper el record de huelga, además de que al no haber acuerdo podrían levantar la huelga hasta Mayo. El interés general por quienes integran a la comunidad universitaria; académicos, alumnos y trabajadores, ha creado un debate en las redes sociales respecto a la postura que se debe adoptar en relación con la Huelga.

Para fortuna de aquellos que desconocen las razones del porqué el SITUAM tomó las instalaciones de la UAM y temerosos de caer en las muy frecuentes fake news que llenan las redes sociales en el mundo de internet, aquí van tres puntos que podrán explicar el panorama general de la situación actual de la UAM y el SITUAM.

Primero, la Cláusula 15 del Contrato Colectivo de Trabajo del SITUAM dice lo siguiente: “Este Contrato Colectivo de Trabajo se revisará cada dos años, excepto el tabulador de salarios, cuyo revisión será anual. Ambas revisiones deberán hacerse a mas tardar el 1º de febrero del año que corresponda.” Y la Cláusula 16 señala la responsabilidad de la Universidad para hacer las gestiones necesarias respecto a un incremento salarial si las condiciones económicas del país así lo ameritan.

Es ahí donde reside la naturaleza de la Huelga del SITUAM, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no han garantizado las condiciones necesarias para hacer valer las clausulas anteriores. Es decir, no basta con ofrecer 3.35 por ciento de aumento a salarios y 3 por ciento en el ajuste del tabulador, porque estas proporciones no reflejan una mejora en el ingreso de los trabajadores.

Segundo, cierto es que el cierre de las instalaciones y el paro de labores en las cinco unidades de la UAM, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, puede generar desconcierto y preocupación a quienes tienen en proceso investigaciones en cualquiera de los laboratorios o espacios dentro de las instalaciones de la Universidad. Su malestar debe comprenderse.

Para fortuna de quienes se ven involucrados en ésta o situaciones similares, el SITUAM permite el ingreso a los académicos o estudiantes que demuestren tener trabajos o investigaciones en proceso al interior de las instalaciones, basta con un registro. En ese sentido, aunque no existan clases durante éste tiempo, ninguna investigación o proyecto se verá afectado por la huelga.

Tercero, uno de los principales debates en cuestión, reside en los ingresos del Rector General, Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, pues tanto su salario como el de algunos empleados de confianza no responden a ningún plan de austeridad. Fue incluso en alguna de las últimas sesiones del H. Colegio Académico de la UAM en el 2018 que alumnos de la Universidad solicitaron al Rector General la explicación de los altos salarios de él y su personal de confianza.

Es importante recordar el contexto político nacional, en donde el Presidente del Gobierno de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha defendido su política de austeridad en donde los salarios de altos funcionarios del Gobierno ya se han ajustado a un recorte considerable para la política nacional. Los rectores de la UNAM y el IPN ajustaron sus sueldos, no así con el de la Metropolitana.

Es importante recordar que, respecto a los días que han trascurrido, el H. Colegio Académico en su Sesión 367, a través del Acuerdo 367.2, estableció la aprobación de la Modificación a los Criterios Generales para la elaboración del Calendario Escolar, en donde a cita se especifica en el primer punto que “se procurará que los trimestres sean de 55 días de clases. En ningún caso deben tener menos de 51 días”.

Esto último con la finalidad de no caer en la psicosis colectiva y asegurar que la Casa Abierta al Tiempo pueda dar por perdido el Trimestre 19-I que ya tenía como avanzado 2 semanas de clases en todas sus unidades. Si bien, existiera algún imprevisto respecto a los días y el periodo necesario para no perder el trimestre, el H. Colegio Académico tiende la facultad de ajustar el calendario escolar.

Es importante recordar que la Huelga del SITUAM en la UAM estalló porque las negociaciones previas con las autoridades de la Universidad no garantizaron las condiciones suficientes y necesarias para mejorar el ingreso de los trabajadores. Que no existe claridad respecto a la política de austeridad que deben adoptar los funcionarios con altos ingresos.

Porque debemos construir un país que respete los derechos laborales y sindicales, un país libre en donde la sociedad construya el camino por el cual tengamos la oportunidad de crecer y cambiar política, económica y socialmente; un mundo libre de ataduras en donde haya espacio para todas las ideas y las formas de expresión de nuestra libertad.

Imagen: https://bit.ly/2SGWPAB