Miguel Ángel Osorio Chong informó ayer ser una víctima más del temible Covid-19-. Qué pena por el ex secretario de Gobernación, ex aspirante y actual senador líder de la bancada del otrora poderoso PRI. Estoy en baño de asiento y usted en mis oraciones…
Nunca he podido entender ese afán protagonista de la clase política. De toda la clase política en este nuestro infectado país.
¿Un ejemplo? Claro, con gusto. Ahí tienen ustedes mis muy estimados(as) lectoras(es) al gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Don Omar Fayad quien, por cierto, es un absoluto adorador, enamorado y adicto a las cámaras y quien diga lo contrario pues seguramente es fifí, derechairo, neoliberal o conservador (perdonen el mal chiste). No me crean, vayan a sus redes chequen, aún siendo parte de la estadística nacional se dio tiempo para decir, presumir o evidenciar todo lo que hace su administración por el bien de los hidalguenses.
“Gracias, señor gobernador”.
¡Compruébalo, infeliz! –dice una de las vocecitas que me acompañan siempre.
Solo comentaré una.
Por ahí del 18 de abril si mal no recuerdo, José Manuel Torres Morales escribió en twitter:
Si pudieras deshacerte del Coronavirus pero tuvieras que sacrificar un estado de la República. ¿Cuál sería y porqué Hidalgo?
El nombre real del sujeto en cuestión quizá no les sea conocido, pero si les digo que el influencer, youtuber o estrella de twitter, Chumel Torres, dijo eso, la cosa cambia. ¿Por qué? Pues porque el buen Chumel, mejor conocido e identificado como “Chumibebé”, tiene más de dos millones y medio de seguidores en esa red social, es uno de los comediantes, analistas, comentaristas o entretenedores más conocidos del país en las “benditas redes sociales” y, por si eso no fuera suficiente y pese a lo que digan sus detractores, le gira la ardilla bien cabrón.
Luego de ofrecer una disculpa por el muy necesario francés usado en la última frase, prosigo.
El primero en responder fue el súper secretario de la política pública hidalguense José Luis Romo:
¿Qué pasó mi Chumibebé?, ¡no puedes sacrificar al paste, la barbacoa y el pulque! Cuando pasen esta pandemia y la #cuarentena, estás invitado a #HidalgoMágico, yo seré tu anfitrión. ¡Pongámosle fecha!
Al secretario le siguieron su homólogo en cultura, Olaf Hernández, y también la titular de la Comisión de Vivienda en ese maravilloso estado, Citlali Jaramillo, quienes defendieron el terruño como nadie. El gobernador hizo lo propio en algún momento, pero no pude encontrar el tweet (ustedes saben que no tengo buenas relaciones con las redes y la tecnología y demás, perdón por eso), igual se borró accidentalmente o algo, pero de que lo hizo, lo hizo. En su lugar apareció uno en la red oficial del gobierno estatal.
Estimado Chumibebé; en Hidalgo creemos que ningún estado de la República debe ser sacrificado, porque vamos a salir de esto unidos! #QuédateEnCasa.
El asunto es que en Hidalgo, como en otros estados del país, no todo es color de rosa y hay manifestaciones, reclamos, señalamientos en contra de quienes tienen algún tipo de responsabilidad pública, desde presidentes municipales hasta el propio titular del Ejecutivo estatal. Incluso al atender peticiones siempre es más importante estar ok en las redes. Pueden checar este video para que vean el nivel, calidad y compromiso público del presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, por ejemplo.
Esas manifestaciones e inconformidades no pesan absolutamente nada en el interés político si tus seguidores se cuentan por cientos. Y, por cierto, pocos se atreven a señalarlas.
En Hidalgo vale más un influencer que la ciudadanía que encabezas o representas y no, no soy el único que piensa así.
“Soy de hidalgo. Vivo en pachuca y quiero aclarar que el tweet del @gobiernohidalgo no nos representa. Sabemos diferenciar un puto chiste. Ojalá así contestaran las quejas, cabrones! Deforestando las calles por sus obras a lo idiota y cada vez más baches. Ahí les encargo”.
Y no, estimados líderes hidalguenses, no son los únicos, en nuestro hermoso país, desafortunadamente, hay muchos como ustedes. No se sientan solos.
Por eso es bien importante saber cómo están nuestros políticos, representantes y demás.
Empezando por eso que llaman la primera magistratura… asquito…
Un ladrido…
Siempre me acompañará la voz que le dio voz a La niña de Guatemala…